Necrológicas

José Ignacio Pinochet: “Me considero una persona que ha viajado harto, pero no tenía conciencia de la belleza del Paine”

Sábado 30 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
459
Visitas

– Respecto al Parque Nacional, la autoridad de gobierno señaló que es importante visitarlo, ya que de esa forma tiene sentido todo el esfuerzo que se pueda realizar para saber dónde se está fallando y mejorar. Además, dijo tener la convicción de que Magallanes seguirá teniendo progreso gracias a sus atractivos naturales.

Duplicar los recursos que permitan el reforzamiento del “trabajo maravilloso” que desarrollan los agricultores de la zona, es uno de los puntos que destacó en su paso por Magallanes el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet Olave.

Durante tres días la autoridad pudo conocer en terreno las inquietudes de los trabajadores del sector, sus requerimientos, problemáticas y necesidades, llevándose a Santiago el compromiso de buscar soluciones y regresar en abril próximo con algunas propuestas.

Pinochet se mostró gratamente impresionado de la labor que, por ejemplo, desarrollan los agricultores de Puerto Natales “que producen más de 100 toneladas al año en invernadero. Mucha frutilla, tomate, acelgas, espinacas, lechugas de diferente tipo, y venden todo y bien. Ellos son acreedores del sello Manos Campesinas, que certifica que es de gente que vive de la tierra, que produce en pequeña escala y que desarrolla una labor artesanal, que hay manos de personas y no sólo maquinarias, que hay cumplimiento de normas sanitarias. Conocimos a doña Lidia Catepillán, comimos frutillas de las matas y compartimos el orgullo del trabajo que realizan ellos y también entidades como el Indap”.

Uno de los puntos que destacó fue la necesidad de dotar de más y mejores invernaderos, “porque aquí no resultan las estructuras de plástico, no tiene sentido, es mejor asumir un mayor costo. Hay que ir por invernaderos de metalcon con policarbonato y por eso estamos esperando un FNDR que ojalá se pueda aprobar en marzo o abril. En esto le pedimos con todo cariño y humildad a los consejeros regionales su colaboración, como ya lo hizo la intendenta Jennifer Rojas que nos va a dar un empujoncito. Indap en esta área tiene un presupuesto de más o menos $1.100 millones y con ese proyecto lo podemos duplicar e incluso llegar a más”.

El subsecretario, agregó que lo anterior sería muy importante para la labor de los agricultores, muchos de ellos -observó- que no tienen tecnología, asistencia técnica ni recursos para inversiones iniciales. “Tenemos una región que consume fácil 500 toneladas. Si logramos alimentar esa demanda será ganancia para todo el mundo, con magallánicos comiendo productos más sanos y frescos, y con plata que se queda aquí. Por eso, vamos a seguir poniéndole empeño”.

En Torres del Paine

Pinochet también llegó hasta el Parque Nacional Torres del Paine, donde destacó la inauguración del puente Pingo. “Fue una inversión de US$1 millón con esfuerzo público-privado. Aquí destacar que uno de los concesionarios del parque entregó financiamiento para reemplazar el puente colgante sobre ese río hermoso, estructura que sólo permitía seis personas al mismo tiempo. Entonces se desviaban recursos humanos, gente de Conaf que tenía que estar colaborando con la seguridad de las personas. Ahora pasamos a un puente metálico que permite 300 a 400 personas al mismo tiempo, algo que tiene sentido cuando se habla de un parque que recibe más de 300 mil visitas en un año normal, donde la mitad son extranjeros, gente que trae recursos a la región”.

La importancia del Paine

La autoridad destacó, también, la labor que cumple el personal de Conaf y los avances en infraestructura y equipamiento para el trabajo de guardaparques y brigadistas. “Me considero una persona culta, que lee bastante y ha viajado harto, pero no tenía conciencia de la belleza del Paine y me quedaba corto en mi expectativa. Entonces tiene sentido visitarlo, comprenderlo, porque de esa manera tiene sentido todo el esfuerzo que uno pueda hacer para mejorar y saber dónde se está fallando. Todo lo visto nos permite avizorar y tener certeza de que en las próximas décadas esta región va a seguir teniendo progreso gracias a estos atractivos naturales”, enfatizó.

Sector ganadero

José Ignacio Pinochet se refirió de igual manera al encuentro sostenido con representantes del agro y la ganadería que se mostraron preocupados por los daños que están causando especies como los perros asilvestrados y pumas. Al respecto, señaló que “vamos a conformar una mesa que va a funcionar por lo menos dos meses al mes en distintas comunas, que a va a dirigir nuestro secretario regional ministerial, Alfonso Roux, y donde para poner un poco de metas espero volver en abril para ver en qué se ha avanzado y qué más podemos hacer. Vamos a trabajar con el Sag fundamentalmente, también Conaf, pero creemos que es bueno que se integren otros actores privados”.

Agregó sobre este punto que es probable que terminen solicitando al Presidente Sebastián Piñera ingresar alguna ley “que nos destrabe donde estamos de manos atadas y se agilice donde sea necesario”.

Rubro turístico

Por otra lado, el subsecretario de Agricultura también se comprometió a responder las inquietudes de varios concesionarios del rubro hotelero y turístico de la zona que han tenido una merma en los ingresos proyectados, “y que con justa razón piden alguna forma de revisión de esos contratos. Encuentro razón que lo pidan, pero no quiere decir que legalmente podamos acceder a todo. Ellos han tenido alguna respuesta, algunas positivas, pero la mayor parte no. Mi compromiso es hacer una revisión con el director nacional de Conaf y la fiscal del ministerio, porque al final son temas jurídicos y a veces hay interpretaciones, normativas”.