Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Centro de Formación Técnica de Magallanes dispondrá que una de sus carreras se dicte en Punta Arenas

Martes 2 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
1,870
Visitas

El año pasado comenzó a funcionar el Centro de Formación Técnica de Magallanes, en Porvenir. Una partida en medio de la pandemia, con dos carreras y clases online. Para este 2021, la oferta académica aumentó al doble, para este proceso de admisión que ya se inició. Las nuevas carreras son Técnico Veterinario en Producción Agropecuaria y Mantención de Sistemas Acuícolas, que se suman a Técnico en Turismo y Técnico en Administración de Sistemas Logísticos.

El rector del CFT Magallanes, Christian Quezada, destacó que estas nuevas carreras han sido muy bien recibidas, al punto que una, Técnico Veterinario y Producción Agropecuaria completó su matrícula vespertina. Respecto de la otra carrera que se abre, está orientada a mantención industrial, orientada a la industria salmonera, “que hemos visto, a través de distintos gremios y varias consultas que hemos hecho, que se requieren técnicos especializados en esa área de mantención”, explicó.

Pese a este creciente interés, el rector del CFT advirtió sí que los cupos son limitados: “Tenemos un máximo de estudiantes, por sección, de 25. Eso está puesto de esa forma porque lo que nos interesa como institución es priorizar la calidad, creemos que una forma de poder abordar los procesos de formación mucho más específico y también orientado a incorporar elementos técnicos, que igual requieren una mayor preocupación; son carreras más técnicas, con mucha práctica, salidas a terreno, talleres, laboratorio y por lo tanto, lo importante es priorizar la calidad de la formación”, enfatizó Quezada.

Una de las novedades para este año académico es que la carrera de Técnico en Administración de Sistemas Logísticos abrirá de forma semipresencial “y las actividades presenciales las vamos a impartir en Punta Arenas. Creemos que la modalidad semipresencial, en vista de lo que trabajamos en 2020, se pueden considerar procesos de formación bastante interesantes, de calidad, que vayan cumpliendo con la formación en competencia que requieren las especialidades y nuestra proyección es hacia la región. No hay que olvidar que el CFT es de la región y la idea es dar oportunidades a todas aquellas personas y que tengan cobertura para todo el resto de la región. Las actividades presenciales se van a desarrollar, como cada módulo tiene seis semanas y son por lo menos dos o tres veces que deben ir a Punta Arenas los días sábado, en forma concentrada, a hacer las actividades prácticas de manera presencial; todo el resto se sigue trabajando en forma virtual. Nuestra aula virtual está bastante robusta y fue justamente la que trabajamos durante 2020”, profundizó Christian Quezada.

Con miras al 2021, el rector del CFT reconoce que están en mejor pie que cuando debutaron, experiencia que les permitirá contar con elementos adicionales “para dar seguridad a los estudiantes de que las clases van a partir sí o sí. Con actividades mixtas o híbrida, con actividades en nuestras aulas virtuales, pero priorizando actividades prácticas con los aforos permitidos, más elementos adicionales, como el acompañamiento al estudiante en el proceso de admisión, en orientación vocacional, apoyo psicosocial, entre otros”.

Las matrículas se van a extender hasta el 22 de marzo, fecha en la que partirán las clases. Respecto de los vacantes, hay 25 por carreras y ya hay inscritos 50 estudiantes en Porvenir. “El año pasado alcanzamos a matricular, en el corto periodo que tuvimos, 30 estudiantes. Tenemos matrículas de gente de fuera de Porvenir, lo que ha sido muy positivo, porque era un desafío, que el CFT no solamente sea para Porvenir, sino para la región, por lo que tenemos matriculados de Natales y Punta Arenas”, concluyó el rector Christian Quezada, recordando que, al ser una institución pública, están adscritos a la gratuidad.