Necrológicas

Estudiantes de educación superior podrán conocer estado de acreditación de universidades, institutos y centros de formación

Martes 2 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
102
Visitas

La herramienta digital permitirá que 7 mil personas puedan conocer el panorama de la calidad, información sobre instituciones, pregrado, postgrado y una mirada regional.

La Comisión Nacional de Acreditación ha puesto a disposición de la comunidad el renovado Barómetro de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, portal gráfico e interactivo que permite revisar el estado de acreditación a nivel nacional y regional en línea. En la página www.barometro.cnachile.cl/Paginas/Inicio.aspx, se podrán obtener datos distribuidos en cinco categorías: panorama de la calidad, instituciones, pregrado, postgrado y mirada regional.

“Sabemos que los avances tecnológicos permiten mayor transparencia e inmediatez. Con este portal dinámico, la CNA busca entregar información relevante y con actualización permanente en el ámbito del aseguramiento de la calidad, poniendo a disposición de la comunidad, los jóvenes y sus familias, una visión adaptada a los intereses de los establecimientos a nivel nacional como regional”, resaltó el secretario ejecutivo de la CNA, Renato Bartet.

Según los datos de la CNA al 20 de enero, dos universidades y dos institutos profesionales presentes en Magallanes, la Umag, Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Inacap y Santo Tomás están acreditados, al igual que los Centros de Formación Técnica Inacap y Santo Tomás mientras que el CFT de la Región de Magallanes cuenta con un régimen especial y se someterá próximamente al proceso de acreditación, de acuerdo a lo establecido por ley.

El sello de la CNA garantiza que la institución cumple con los estándares mínimos de calidad, además de ser uno de los requisitos para poder postular a becas y créditos estatales y gratuidad (siempre que esté adscrita). Eso, a excepción de las universidades y CFT estatales recientemente creados, cuyos estudiantes pueden acceder a todos los beneficios, dado que se rigen por un sistema especial de control de calidad previo a su acreditación. Desde 2020, la nueva Ley de Educación Superior exige que la acreditación sea obligatoria para todas las instituciones, que deben someterse al proceso que lidera la CNA.

Con respecto de las carreras de pregrado obligatorias para la acreditación, un 50% de Pedagogías (del total de 12) están acreditadas, abarcando un 74% de la matrícula. La única carrera de Medicina cuenta con el sello de la CNA. Respecto de postgrados, el único programa de doctorado y uno de dos programas de magíster (que abarca un 50% de matrícula) están certificados ante la Comisión.

Panorama nacional

Según los últimos datos de la CNA, del total de 147 instituciones de educación superior -55 universidades, 72 instituciones Técnico Profesionales y 20 instituciones de las Fuerzas Armadas- un 60% se encuentran acreditadas. En detalle, se encuentran certificadas un 84% de las universidades y un 47% de las instituciones técnico profesionales.

Del total del sistema educacional, 89 casas de estudios están acreditadas, 18 perdieron o no han logrado obtener la acreditación y 40 no tienen experiencia previa en procesos de acreditación y se irán incorporando desde este año 2021, de acuerdo a la Ley de Educación Superior.

Con relación a la matrícula (un total de 1,2 millón de personas), un 59% está representada por universidades, un 11% por los Centros de Formación Técnica y un 30%, por Institutos Profesionales. Respecto de las matrículas, un 53% corresponde a mujeres y un 69% se concentra en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Complementario al nuevo portal la CNA hace tres años tiene a disposición de los estudiantes la página web Ojo donde Estudias (www.ojodondeestudias.cl) y sus redes sociales, donde no sólo pueden encontrar la información actualizada sobre acreditación sino obtener consejos de estudios y revisar las fechas importantes del proceso de Admisión 2021.