Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Llegaron 18 mil vacunas del laboratorio Sinovac y mañana se inicia inoculación a mayores de 90 años

Martes 2 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
409
Visitas

El operativo de inmunización se realizará en los colegios aledaños a los consultorios de salud municipal.

Pasado el mediodía de este lunes, llegaron a la zona 18 mil dosis de la vacuna del laboratorio Sinovac, para combatir el Covid. Hoy serán distribuidas en los distintos centros de vacunación. En Punta Arenas, el proceso se realizará en las escuelas Hernando de Magallanes, 18 de Septiembre, Manuel Bulnes, Patagonia y Liceo Contardi.

De acuerdo a la programación, el operativo se iniciará este miércoles con los mayores de 90 años, quienes presentan el mayor riesgo de enfermarse gravemente con el Covid. Seguidamente le corresponderá el turno a los trabajadores de salud, las residencias del Sename y establecimientos de larga estadía de personas de la tercera edad.

“Esta vacuna evita los síntomas graves en la totalidad de los casos”, remarcó el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo, a la vez añadió que en un 22% las personas presentaron la enfermedad con síntomas leves, reiterando que es segura y efectiva, y tiene un esquema de dos dosis, la segunda a los 28 días.

La distribución de las remezas de la vacuna es proporcional a la población y se espera para la próxima semana recibir otras 18 mil dosis, considerando que son más de 50 mil personas las que se estiman puedan estar inoculadas durante el primer trimestre del año.

La intendenta Jennifer Rojas dijo que con el arribo de las primeras vacunas se abre una luz de esperanza para contener la pandemia, junto con lo cual recordó que la situación del Hospital Clínico aún es muy frágil con una ocupación crítica y con un personal que está muy cansado, razón por la cual instó a la comunidad a inocularse contra el Covid, de acuerdo al calendario estructurado.

Frente a las dudas que existen respecto de quienes no deben recibir la dosis, desde el Ministerio de Salud señalaron que la única restricción rige para personas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia). Hay que tener presente que menores de 16 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no fueron parte de los ensayos clínicos.

El uso de esta vacuna debe ser con precaución, en pacientes con trombocitopenia o trastornos hemorrágicos, en aquellos que están recibiendo terapia inmunosupresora o con inmunodeficiencia. Ante cualquier duda, la recomendación es que la persona consulte con su médico tratante sobre las opciones de vacunación.

Asimismo, desde el Minsal se enfatizó que no hay ninguna contraindicación en caso de ser inoculado contra el Covid y la influenza.