Necrológicas

Cuáles son las actividades más peligrosas en pandemia

Domingo 7 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
405
Visitas

Durante la pandemia, casi cualquier actividad que uno realice o lugar al que uno vaya implica un riesgo. Sin embargo, el nivel de peligrosidad varía principalmente de acuerdo a la cantidad de gente y si es un sitio abierto o cerrado. Y en un momento en el que la Argentina enfrenta un alarmante aumento de casos de coronavirus, es importante evaluar el riesgo de ciertas situaciones.

El médico infectólogo Roberto Debbag ya había hablado en octubre de “gestión del riesgo de contagio en la nueva realidad” durante una entrevista con Infobae. “No puede ser llamado ‘normal’ porque no es normal algo que tiene las características que tiene la vida tal como se plantea actualmente”.

En ese sentido, la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) elaboró un ranking con los lugares más y menos riesgosos en época de pandemia. Se tienen en cuenta factores como el nivel de ocupación; si se respeta o no el uso de mascarilla; si las personas hablan, cantan o gritan; si la ventilación es la adecuada; el tiempo de permanencia; y, por supuesto, la distancia social.

De esta lista se desprende, entonces, que las aglomeraciones como los eventos masivos y las fiestas en las playas o clandestinas están entre los mayores propagadores de coronavirus, más allá de si son al aire libre o no. Encontrarse con gente no conviviente en el interior de una casa o un departamento sin la ventilación adecuada son también actividades muy desaconsejadas por el riesgo que conllevan. Y ni hablar de compartir botella o vaso con otra persona y saludar con un beso.

“El riesgo de infección está determinado por muchos factores y todos ellos están conectados. Aún no hay ningún estudio que determine el riesgo absoluto, pero queremos empoderar a la gente para que evalúe el riesgo relativo a cada situación”, dijo Lydia Bourouiba, investigadora y una de las autoras de un estudio publicado por la Universidad de Oxford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el que desarrollaron una tabla que ayuda a la gente a conocer y medir el riesgo de contagio cada vez que acuden a una reunión social.

Para medir las variables tienen en cuenta tres niveles de riesgo, que identificaron como bajo, moderado y alto, con los colores verde, amarillo y rojo. El trabajo de la Universidad de Oxford y el Mit fue publicado en el British Medical Journal (BMJ) e identifica en total 18 posibles situaciones de riesgo.

Debbag, quien es vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, hizo hincapié en “empoderar a la gente a través de los comportamientos de espejo para una mejor gestión del riesgo”.

En ese sentido, precisó que “hay actividades que tienen mayor y otras de menor riesgo; las variables son sin ninguna duda el estar expuestos al aire libre versus estar en ambientes cerrados y hacinados”. Y agregó a las conductas inseguras “las actividades que tienen que ver con el cantar, gritar, tener poca distancia y no utilizar la mascarilla”.