Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Endeudamiento adultos mayores

Por La Prensa Austral Martes 9 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
118
Visitas

Interesantes resultan las estadísticas emanadas del reciente estudio dado a conocer sobre el endeudamiento en el país, realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax.

Un aspecto positivo del informe es que 32 mil 400 personas dejaron de ser morosos en el último trimestre octubre-diciembre del año pasado y que, junto con esta contracción de 0,7%, el 46% de los endeudados tiene deudas inferiores a los $300 mil a nivel nacional.

Claramente la explicación de ello es que una parte del retiro del 10% de los fondos de las AFP fueron utilizados para repactar y ponerse al día en el pago de cuotas de créditos bancarios, adquiridos en Cajas de Compensación y en casas comerciales. También aportaron lo suyo los diferentes bonos y ayudas gubernamentales ideadas para paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia.

Pese a ello, si se analizan los datos por regiones, Magallanes se presenta como la quinta zona más endeudada del país y con un promedio de deuda de casi $2 millones. Esto implicó que durante el año pasado dicho promedio experimentó un aumento de 2,6% respecto de igual trimestre móvil de 2019.

Este promedio regional ($1.949.998) es levemente inferior al nacional ($1.978.989). Como dato a considerar, se puede comparar el guarismo magallánico con el nivel de endeudamiento de comunas del Gran Santiago, como Vitacura que exhibe la mora promedio más alta de Chile, siendo ésta de casi $7 millones.

El único grupo que aumentó respecto del número de morosos durante el año pasado fue el de las personas mayores de 60 años. En concreto, la mora de quienes tienen entre 60 y 69 años creció en 4,9%, mientras que la de los mayores de 70 años fue 9%, siendo los únicos tramos con variación al alza.

Una vez más estamos frente a una precarización de la vida de los adultos mayores, aspecto alarmante. Se debe estudiar por qué se produjo tal alza y de qué forma se pueden articular políticas públicas que permitan controlar un sobre endeudamiento de tal segmento poblacional.