Necrológicas

Denuncian que resultados de la Prueba de Transición no aparecieron en el sistema

Lunes 15 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
6,849
Visitas

Como en toda transición, los errores son comunes. Cambiar un proceso de un año a otro no es sencillo, más cuando se ven involucradas miles de personas. El problema es que cualquier falla, puede echar al tacho de la basura, meses y hasta años de esfuerzo. Es lo que vive una estudiante egresada del Instituto Superior de Comercio, que rindió la Prueba de Transición, pero que al revisar sus resultados, el sistema le arrojó que solamente tenía puntajes en el examen de Historia, sin que aparecieran los correspondientes a las pruebas obligatorias, Comprensión Lectora y Matemática.

Su madre, Cinthya Cárcamo, quiso dar cuenta de esta situación. “Desde el momento de la inscripción partió todo, no le dieron la opción de elegir más que entre Historia o Ciencias. Es un problema del sistema, porque después de inscribirse, como quería estudiar Psicología, eligió Historia, pensando que Matemática y Lenguaje estaban incorporados en la inscripción, porque no aparecían como opciones a elegir, ya que son obligatorias. Al momento de imprimir su ticket, se encontró con la sorpresa que solamente estaba inscrita en Historia”, relata.

Pese a ello, decidido ir igual hasta el local de rendición, en el Liceo Sara Braun. “Llegó el encargado regional del proceso, Víctor Pérez, le explicamos y nos dijo que era un problema del sistema, ‘pero no te preocupes, ven como corresponde, te vamos a inscribir para que puedas rendir Matemática y Lenguaje. Dio sus pruebas y le dijeron que iba a quedar como en ‘condicional’, preguntamos a qué se referían con eso y nos dijeron que iban a ver si el sistema la tomaba. Pero al momento de ver sus resultados el jueves, solamente el sistema le tomó en cuenta Historia”, lamentó Cárcamo.

No puede postular

A causa de esta irregularidad, la estudiante no puede postular a ninguna carrera, puesto que no cuenta con los puntajes de las pruebas obligatorias. Lo peor es que su madre indica que al volver a preguntar al encargado del examen, éste le dijo que era un problema del sistema y que no había nada que hacer, que lamentablemente tendrá que esperar hasta el otro año para dar la prueba.

Ante ello, se comunicaron con la secretaría de Educación, donde se les informó que escribiera un correo y que iban a tratar de ayudarla. “Pero ella me dice que el plazo de postulación cierra el 15 de febrero, y para presentar el Fuas, para el tema de créditos y becas, porque ella tuvo excelentes notas, pero perdería todo esto. Aparte, ¿dónde quedaron las pruebas que ella rindió y que no se subieron al sistema? Los que estaban encargados de los locales debían subirlas al sistema”, reiteró Cinthya Cárcamo, que lo que más lamenta es que “por qué la ilusionaron, ella estuvo sentada como todos, dando su prueba; estudió todo un año completo, para nada”.

Además, no sería el único caso, porque como apunta la madre de la estudiante, “cuando hablamos con Víctor Pérez, nos dijo que tenía dos o tres casos más en Punta Arenas”. Por eso, concluye que seguirá adelante esperando una ayuda o compensación, además de pedir que se mejore el sistema de inscripción, y no vuelvan a vivir este problema.