Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Con recurso judicial buscan frenar traslado a Santiago de paciente Covid

Sábado 20 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
3,911
Visitas

Su hija interpuso la acción judicial, declarada admisible, que se sustenta en que por edad y condición es probable que su madre no resista el traslado.

A través de un recurso de protección, una mujer se opone a que su madre, paciente Covid hospitalizada en la Uci, sea derivada a un centro de salud de la Región Metropolitana.

La acción judicial fue declara admisible por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas el pasado jueves, tribunal que además dio “no ha lugar a la orden de no innovar solicitada”, señalando que “sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, el hospital deberá adoptar todas las medidas idóneas para el debido resguardo de la salud de la paciente”. Para lo cual el director del hospital, Ricardo Contreras, tiene un plazo de 3 días hábiles para evacuar su informe ante el Tribunal.

En el escrito, patrocinado por el abogado José Pérez Tapia y presentado por la familia en contra del Hospital Clínico, se precisa que la mujer se encuentra actualmente internada en la Uci del centro asistencial, luego que el pasado 11 de febrero fuera diagnosticada de insuficiencia respiratoria por neumonía derivada de contagio por Covid, situación agravada por sus 73 años.

“Su estado de salud es grave y reservado. Sin embargo, y pese a lo crítico de su condición actual, los recurridos han manifestado su intención de trasladarla, vía aeroevacuación, hacia la ciudad de Santiago, cuya orden de traslado no se ha concretado aún”.

Se agrega que “lo anterior ha sido determinado sin existir forma alguna, de ningún documento, ni cualquier otra manifestación de voluntad que permita concluir un consentimiento respecto de ello”.

Luego se argumenta que “la urgencia de estos hechos resulta evidente, mi mamá se encuentra bajo respiración artificial en la Unidad de Cuidados Intensivos. Con 73 años de edad y su condición de salud actual, resulta altamente probable que su cuerpo no resista el estrés que implica un transporte de esa magnitud y el cambio hacia otro recinto hospitalario”.

Por lo tanto, se expone que la decisión médica configura “un acto objetivamente contrario a derecho y sobre todo a la dignidad humana, lesivos a la vida e integridad psíquica de mi madre, sumiéndose en un estado de incertidumbre y penuria total, sobre todo, considerando que, dadas circunstancias, puede no sobrevivir al traslado, en otras palabras, es un acto que pone en peligro su vida”.

Es la primera vez desde que estalló la pandemia, que un familiar de un paciente Covid procura frenar a través de la vía judicial una derivación a un hospital fuera de la región.

Este año, hasta la fecha, 25 enfermos en estado crítico han sido aeroevacuados a la capital, como una manera de generar cupos en la Uci.