Necrológicas

Codelco generó US$2.078 millones para el Fisco en 2020

Sábado 27 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
61
Visitas

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) dio a conocer este viernes sus resultados correspondientes al año 2020, y destacó que sus excedentes alcanzaron a 2.078 millones de dólares, un 55% más que los del año 2019.

“En un año tremendamente desafiante para Chile y el mundo, azotado por la pandemia de Covid-19 que no dio tregua y que para nuestra empresa significó operar durante meses con la mitad de la dotación, cerrar o ralentizar proyectos, logramos superar la producción del año anterior y generar 2.078 millones de dólares en excedentes para Chile y sus ciudadanos”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, Octavio Araneda.

“Estamos gratificados porque, a pesar de la crisis sanitaria, incrementamos nuestra producción de cobre propio hasta llegar a un millón 618 mil toneladas, esto es, 30 mil toneladas más que el año pasado, gracias a la continuidad operacional, el mayor tratamiento de las plantas y una mejor ley del mineral”, añadió Araneda.

La compañía destacó que esta alza de producción alcanza al 1,9% y que parte sustantiva de la mejor cifra de excedentes “se explica por la gestión de la compañía: poco más de 46% es sólo buena administración y el resto es precio y tipo de cambio”.

Dentro de esto, resaltó la baja en sus costos directos en cerca de 9%, junto con el aument de ventas de cobre y sus subproductos.

El presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, recalcó que “la mejora en los excedentes no se debe solamente al efecto precio; de hecho, la buena gestión contribuyó con 57% de los excedentes del período, por mayor producción y ventas, mejor continuidad operacional de las plantas en medio de la pandemia y menores costos”.