Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Preocupa presión asistencial que hay sobre el Hospital Clínico de Magallanes

Dos pacientes fueron aeroevacuados a Santiago

Sábado 27 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
445
Visitas

Quedan sólo dos camas de cuidados intensivos.

En medio de la preocupación que existe por la presión asistencial que hay sobre el Hospital Clínico de Magallanes, dos pacientes con Covid 19 fueron aeroevacuados a Santiago pasadas las 19 horas de este jueves. Se trata de una medida que busca garantizar la disponibilidad de camas críticas en la región, frente a un ingreso de urgencia de un paciente grave.

En cuanto egresos por traslados desde las Unidades de Paciente Crítico Hospital Clínico y Hospital Augusto Essmann Burgos en Natales, a la fecha se registraron 36 aeroevacuaciones hacia centros asistenciales en la Región Metropolitana, más del doble de los pacientes que fueron aeroevacuados en la primera ola en Magallanes. De todas formas es una medida que se continuará aplicando en caso de ser necesario.

Según lo informado desde el Servicio de Salud Magallanes de ellos, 24 se han trasladado desde Punta Arenas y 12 desde Puerto Natales. Señalar que a la fecha han retornado 15 personas a la región.

En relación a los pacientes hospitalizados en la región, hay 62 personas hospitalizados por Covid 19, quienes se encuentran distribuidos en 49 internados en el Hospital Clínico de Punta Arenas, ,11 en el Hospital Dr. Augusto Essmann  y 2 en el Hospital Dr. Marco Chamorro. De ellos, 13 personas se encuentran en cuidados intensivos, por lo que hay dos camas disponibles y  hay 12 pacientes en ventilación mecánica invasiva y en riesgo vital.

El jefe de la UPC del Clínico Magallanes, doctor Andrés Prieto, comentó: “Esta es una situación muy dinámica, sobre todo en la situación de tratamientos intermedios. En camas de cuidados intensivos es más lento porque hay una mayor dependencia de las aeroevacuaciones. Hay camas de tratamientos intermedios que se pueden reconvertir, pero es con un límite de 18 camas porque eso depende de la disponibilidad de personal capacitado para poder atender pacientes en ventilación mecánica”, dijo.

El especialista explica que, si bien son un centro de referencia Covid, también deben recibir a pacientes con patologías graves y los heridos en accidentes de tránsito.

“Pero los altos niveles de ocupación, se deben casi exclusivamente a pacientes con coronavirus. Los pacientes con patologías diferentes a la neumonía graves por coronavirus, son tres o cuatro, diría que el 80% es producto del Covid”, comentó.

Frente a ello, explicó que la aeroevacuación es la única medida que permite liberar camas con ventilador mecánico. “El año pasado fueron más de 130, este año ya son 36 y sin ese recurso no hubiéramos podido dar abasto para realizar la terapia ventilatoria a todos los pacientes con neumonía por coronavirus”, hizo ver.