Necrológicas

Inicio del Año Escolar 2021

Por La Prensa Austral Martes 2 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
65
Visitas

Ayer se dio inicio oficialmente al Año Escolar 2021 y, aunque en un número reducido producto del coronavirus, algunos establecimientos abrieron sus puertas para recibir a alumnos en forma presencial.

Se apreció emoción en los niños y niñas de reencontrarse con sus amigos y profesores y también gratitud de los padres por el esfuerzo que estos recintos realizaron para adaptarse a las exigencias sanitarias.

Como Punta Arenas y Natales siguen en Fase 2, la gran mayoría de los colegios y liceos han optado por mantener las clases virtuales y algunos se inclinaron por el sistema híbrido, permitiendo que los escolares vayan un par de horas a los establecimientos. 

Importante es que, a partir de este jueves, tres de las diez comunas de la región avanzarán a Fase 4: Río Verde, Primavera y Porvenir. Esto permitirá que haya mayor holgura para que los alumnos de todos los niveles puedan asistir a clases, obviamente sin descuidar las medidas de uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.

Esta semana se concluirá la vacunación en primera dosis de todos los funcionarios de la Educación Escolar y Preescolar. Ciertamente, ello también aportará a que el regreso paulatino a clases presenciales sea más seguro para los escolares y toda la comunidad educativa.

Como lo remarcó el seremi del ramo, las clases presenciales son irremplazables y la comunicación entre el docente y el alumno es parte importante del proceso de trabajo y contribuye al aprendizaje. La convivencia diaria con los pares también contribuye al desarrollo emocional y psicosocial, sobre todo de los más pequeños.