Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Dos nuevas carreras de amplia aceptación ofrecerá este año el Centro de Formación

Martes 9 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
2,775
Visitas

Varias novedades sobre la admisión de la nueva hornada de alumnos entregó el rector del Centro de Formación Técnica de Porvenir (CFT) y de Magallanes, Christian Quezada, entre ellos la segunda postulación para estudiantes al proceso de becas para financiar sus carreras, que otorga el Ministerio de Educación, que finaliza el 18 de este mes, lo que abre una oportunidad para quienes aún no adscriben al proceso. A las dos carreras iniciadas el año pasado, técnico en turismo y técnico en administración de sistemas logísticos -esta última no pudo despegar por una baja matrícula a falta de mayor difusión debido a la pandemia- se agregó para el presente año lectivo otras dos opciones.

Nuevas carreras

Se trata de técnico en mantención de sistemas acuícolas, orientada a la industria acuícola que crece en Tierra del Fuego; y técnico veterinario y en producción agropecuaria, que entregará profesionales en sanidad animal y producción agropecuaria al sector ganadero agrícola de la isla, carrera cuya matrícula superó sus expectativas, detalló el rector. Sólo técnico en mantención se impartirá en jornada vespertina, las demás estarán disponibles en ambas jornadas.

Hasta hace una semana, el CFT tenía 81 matriculados, lo que es una cifra positiva considerando los cupos limitados de 25 por carrera, resaltó Quezada, por lo que se tiene una lista de espera con miras a poder aumentar la capacidad en la carrera técnica veterinaria, lo que se informará en fecha próxima. La matrícula estará abierta hasta el inicio del año lectivo, el próximo lunes 15, con actividades de inducción y clases, que parten el día 22.

Resguardos sanitarios

Respecto a los resguardos ante la pandemia para alumnos y personal este año, el rector Quezada dijo que en base a la experiencia de 2020, están preparados para hacer la actividad práctica y presencial en un modelo híbrido (mixto) -aunque gradual- gracias al mayor aforo que da la Fase 4 en Porvenir, siempre en base a los avances sanitarios.

El costo de matrícula tiene el reajuste del IPC, pero hay postulación a los beneficios al estudiantado que van desde gratuidad a financiamiento con aval del Estado, considerando la parte social y dando apoyo al alumnado, aseguró el directivo docente (invitó a acceder a la web www.cftdemagallanes.cl o en las redes sociales Facebook e Instagram).

Quezada cerró recordando que el CFT se pensó para estudiantes fueguinos como del resto de la región, por lo que se prevé para alumnos trabajadores de Punta Arenas que puedan optar a un programa especial (semi presencial) en su propia ciudad.