Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Se invertirán casi $200 millones de pesos para el mejoramiento de la posta de salud de Puerto Edén

Miércoles 10 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
459
Visitas

Se realizarán ampliaciones en sus áreas de bodega, sala de caldera, lavandería y la construcción de una vivienda para el profesional de salud a cargo

Ubicada en el extremo norte de la provincia de Ultima Esperanza, la localidad de Puerto Edén contará con nuevas mejoras en materia de salud para sus 254 habitantes y la población flotante asociada al turismo y a la ruta comercial marítima.

Se trata del proyecto destinado a la ampliación y mejoramiento de la posta rural de salud de Puerto Edén, construida en 2001 y que este año espera contar con ampliaciones en sus áreas de bodega, sala de caldera, lavandería y la construcción de una vivienda para el profesional de salud a cargo, espacio que sumará 37,7 metros cuadrados a los 151 existentes.

El recinto de salud de Puerto Edén debe atender a una población flotante que ronda en las 250 personas.

Para obtener los recursos por parte del gobierno regional este proyecto fue examinado recientemente por los analistas del departamento de Inversiones de la seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes, quienes otorgaron la Recomendación Satisfactoria sobre la rentabilidad social, evaluación que permitirá darle continuidad a la etapa de identificación y ejecución presupuestaria.

La seremi de Desarrollo Social subrogante, Catalina Alarcón, argumentó que “nuestros analistas concluyeron que la alternativa más rentable en términos sociales fue ampliar y mejorar la actual instalación de salud, descartando una nueva construcción. El proyecto evaluado tiene un valor total de $195.790.000”.

Para la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, la salud es un aspecto importante del desarrollo humano. “En estos 20 años hemos visto como la población flotante de Puerto Edén ha ido en aumento, debido al turismo y al tráfico marítimo del sector, por lo que contar con una mejor atención primaria, la puerta de entrada a la salud pública, representa una necesidad considerando que Puerto Edén posee un gran aislamiento geográfico. La ciudad más cercana que tienen sus habitantes es Puerto Natales, a la cual se puede acceder por vía marítima, en un tiempo cercano a 27 horas de navegación”, señaló la máxima autoridad regional.

Cabe recordar que tras haber sido declarada Zona Rezagada, Puerto Edén recibirá más de $22 mil millones para la ejecución de 33 proyectos que buscan reducir las brechas de carácter territorial, destacando la construcción de un sistema de energización, alcantarillado y de aguas servidas.

Durante el año 2020, el departamento de Inversiones de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes evaluó un total de 352 iniciativas que solicitaron financiamiento del Estado con el fin de determinar la rentabilidad social, entendida como la valorización de los beneficios y costos desde el enfoque del bienestar social.

Fotos Gentileza Municipalidad de Natales