Necrológicas

Candidata constituyente, Daniella Panicucci Herrera: “El centralismo y la burocracia no nos permiten que podamos ejercer nuestros derechos”

Jueves 11 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
445
Visitas

Ahora en su calidad de independiente, la otrora socialista integra la nómina de Apruebo Dignidad. Postuló que se tiene que avanzar más en paridad e igualdad y cuestionó el sistema de financiamiento de las campañas.

“El principal obstaculizador del pleno ejercicio de los derechos es la burocracia en conjunto con el centralismo. Si no reforzamos la administración pública, vamos a seguir dando vueltas en la ruleta y, por eso, espero que se transforme todo de manera que los sistemas no vivan de este canibalismo salvaje en que se afecta a las familias”.

Es la necesidad de cambiar el sistema la que ha llevado a Daniella Panicucci Herrera a ser candidata constituyente, un espacio de representación pública desde el que busca transformar todo.

Plantea que busca generar un espacio de representación que refleje la diversidad de las voces. “Yo no represento a un movimiento social ni a un partido político. Represento a esas voces que están asfixiadas por cómo se ha construido un sistema abusivo en el área de pensiones, en salud, en la vivienda. Es el cansancio por cómo se ha ido desenvolviendo el sistema, no sólo el aparato público, sino que el sistema, en general, al que le decimos: “¡Basta de abusos!”. Eso es lo que nos impulsa a asumir esta candidatura, a buscar un espacio para poder ser un canal efectivo de participación y de movilización en este proceso de convención constitucional”, señala.

A su juicio, el eje central de todo lo que se viene es justamente la información y el poder tener canales de comunicación constante de manera que la Constitución emanada de la Convención Constituyente no sea entre cuatro paredes y entre 155 personas, sino que precisamente sea una discusión que nos involucre a todos como sociedad, crean o no en los sistemas políticos.

Explica que su candidatura viene del mundo independiente donde no hay apoyos económicos, de manera que su campaña se ha basado en la autogestión, en el compañerismo y en el colaborativismo. “Sabíamos que la pelea era difícil y que era contra los poderosos que están hoy en un sistema que les acomoda y del que se han visto beneficiados. Hoy la contienda electoral es desigual. Hablo, principalmente, del financiamiento porque no contamos con un sistema de financiamiento para las candidaturas. Entonces, los conglomerados políticos y los intereses políticos más fuertes pueden financiar esto. Pero, la campaña representa a voces que reflejan a la mayoría en relación al malestar que vivimos como magallánicos, y esto hace que este financiamiento sea complejo”.

Acusa que se trata de una norma que trata de muy mala manera de poner un freno a las irregularidades que habían dentro de la campaña. “Finalmente, eso no lo logra y tampoco equipara la cancha y tampoco le da un sustento a las candidaturas para poder enfrentar en una contienda. Entonces, sigue siendo
desigual, por tanto hemos trabajado de manera colaborativa con las personas que hemos ido conociendo a lo largo de la vida  y de mi quehacer profesional y político. Con esas voces, hemos estado conversando y viendo cómo enfrentamos este proceso”, comentó Daniella.

El trabajo en terreno

Su campaña ha sido un trabajo en terreno, se reunió con agrupaciones de viviendas, clubes deportivos, dirigentes vecinales, clubes de adultos mayores, con los cuales compartió una mirada respecto de que las cosas tienen que cambiar. “Este ha sido un proceso de enseñanza mutua porque es algo nuevo para el país, por lo que hemos hecho un trabajo colaborativo y de educación de qué es lo que se viene, pero sin consignas, sino que comprometiéndonos en todo este proceso que nos va a permitir avanzar a una sociedad más justa y más comunitaria. Parte de eso ha sido la campaña y harta calle, hemos golpeado puertas”, comentó.

Su trayectoria

Acusa que su candidatura surge principalmente en el marco del trabajo que venía realizando como concejala, en el cual estaba su desconformidad respecto a cómo funciona y trabaja la política pública y tenía mucha inquietud de retirarse de esta institucionalidad que no le acomodaba. Fue así como el impulso de los dirigentes la llevó a decir que era conveniente estar en el espacio constituyente, para estar donde se va a definir el Chile de los 30 años que vienen.

Es trabajadora social de formación y comenzó trabajando en el Sename, también trabajó vinculada al registro social de hogares y con personas de calle, es decir, con las personas más vulnerables del sistema de protección y hace cuatro años que buscó un  espacio de representación política y ese trabajo le permitió movilizarse. “Me pude conectar con esas voces que están aburridas, a las que la justicia nunca les dio la repuesta, a la gente que ha tenido que estar mendigando entre las burocracias, en un sistema público con familias que requieren de la ayuda y el Estado les responde con burocracia”, dijo la candidata.

Paridad y diversidad

Daniella espera que los colectivos se vean reflejados en la Convención Constitucional para avanzar a un modelo más abierto y más democrático, por tanto anhela muchas transformaciones en el ámbito público. “Es necesario avanzar en paridad e igualdad. Creo que fue un tremendo paso que se fue ganando en las luchas feministas y en las calles, por las mujeres que han estado en política y que por años han ido abriendo los espacios para que hoy haya paridad en las candidaturas, pero que además estemos siendo competitivas. Espero que sigamos avanzando y que los distintos órganos estén en paridad y que los distintos órganos del Estado también avancen hacia aquello”.