Necrológicas

Javier Aguilar, candidato a constituyente de Porvenir: “Se requiere de una fuerte organización de los pueblos para ejercer la política como debe ser”

Sábado 13 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
239
Visitas

Critica el centralismo regional que se registra desde Punta Arenas
y quisiera perfeccionar la conectividad marítima y aérea, pero a
partir de las necesidades de los habitantes fueguinos.

Su candidatura a convertirse en constituyente en representación de la isla Tierra del Fuego la realiza con recorridos puerta a puerta y aprovechando cada instancia en redes sociales, aunque admite que no siempre es fácil.

Es Javier Omar Aguilar Vera, 32 años, nacido en Chiloé, pero desde los siete años llegó a vivir a Porvenir con su familia. Tras estudiar en Temuco y convertirse en profesor de historia, geografía y educación cívica, trabaja desde hace ocho años en el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes en la capital fueguina, luego de regresar a radicarse con su pareja que también es profesora, ambos padres de una niña de 2 años y 9 meses.

La opción de levantar su candidatura surgió al amparo de su participación en la Coordinadora Constituyente en Tierra del Fuego y en la Coordinadora Social de Magallanes. “Estamos interesados en poder participar de la redacción de la nueva Constitución para mejorar la calidad de vida de las personas, para organizar nuestro país, que sería lo más relevante según nuestro entendimiento”, señala.

Javier Aguilar al referirse cuáles son los ejes de su campaña afirma: “Creo que uno de los aspectos es recuperar el sentido de la actividad política que represente la real democracia participativa sobre todo y para eso se requiere de una estructura que así lo permita, pero también un fuerte sentido de organización de los pueblos, de la sociedad en general, para poder realmente activar y que se ejerza la política como debe funcionar”.

Sostiene que un elemento central es la protección a la naturaleza considerando los derechos que tiene para también poder convivir en armonía y proyectarse al futuro.

“Faltan elementos de un Estado que se haga más partícipe de los derechos sociales, de los derechos políticos, culturales, económicos que debemos tener en Chile y con respecto a los trabajadores y a la clase social. No tenemos derechos realmente garantizados y creo que es una necesidad básica para poder tener una vida digna”, destaca.

En cuanto a cómo ha desarrollado su campaña, describe que Porvenir tiene una dinámica distinta y es por varios elementos socioculturales y políticos que se han ido instalando y como se hace la política en general. “Así cuesta realmente tener cierta participación, no obstante nosotros igual hemos estado trabajando y vamos a seguir acercándonos  a la gente a que siga conociendo nuestro proyecto y se interesen. Nosotros igual proyectamos la candidatura, pero en realidad tiene que ver con un proyecto de como se está haciendo la política”.

Aguilar puntualiza que se hace recorrido puerta a puerta, tratan de llegar a través de redes sociales y básicamente usa los medios que tiene a nivel local. Hay varias cosas que espera desarrollar en las últimas semanas de campaña.

Educación cívica

Javier Aguilar, como buen profesor de historia, destaca que es fundamental la enseñanza de la educación cívica, independiente que, por ejemplo, se implantó un programa de educación ciudadana que es transversal, pero también específico para tercero y cuarto medio, aunque dejó de ser obligatoria la enseñanza de historia.

“Es fundamental la educación ciudadana. Igual tiene que ver con la estructura política y social que se instaló que hace que la gente se vea como individuo y genera poca comunidad. El hecho que se enseñe ahora implica que se está buscando de interpretar también la forma como entendemos la política con todo lo que implica en la vida cotidiana. A los estudiantes se les hace más cercano, entienden el sentido que tiene la participación ciudadana y la política en general. Yo creo que es un elemento central para poder ir transformando ese sentido de que en el fondo nos entendemos más como individuo y que tengamos más proyectos individuales que en comunidad”, puntualiza.

Centralismo y futuro

Respecto a cómo visualiza el futuro de Porvenir, opina que tiene situaciones privilegiadas en muchos aspectos a pesar de las dificultades que tienen con el aislamiento en sí, con el centralismo regional que incluso existe.

“Tenemos mucho potencial. Es un pueblo que avanza aunque pareciera lento en el tiempo, pero tenemos un gran potencial turístico, de poder rescatar nuestra historia, nuestra cultura, la influencia del pueblo selknam. A nivel cultural, medio ambiental, naturaleza y actividades productivas también tienen un futuro esplendoroso siempre y cuando se establezca la estructura política sobre todo para que esto avance y se presente el interés real de hacer progresar esta zona”, afirma el candidato a constituyente.

Aguilar agrega: “Igual sentimos el centralismo regional desde Punta Arenas. No contamos con una conectividad ni terrestre, ni física ni digital, con lo necesario que se ha vuelto. Lo que provoca mayor desconexión”.

Agrega que “el centralismo se siente en la vida cotidiana. Estamos supeditados al transporte existente y debemos planificarnos para ello. Incluso el transporte está pensado en relación a la gente de Punta Arenas, entonces no nos acomoda. Si tenemos que ir a Punta Arenas a realizar un trámite por un día tenemos que pensar en contar tres días. Ese tipo de situaciones tan cotidianas también repercute a nivel personal, social y estructural”.

Supone además que quizás también tiene que ver con un tema de gestión y la estructura estatal no cuenta con las armas para entregar cierta autonomía y recursos para que cada territorio se desarrolle según sus condiciones.