Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Proyectos por $350 millones financia Fundación para la Innovación Agraria en Magallanes

Miércoles 17 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
367
Visitas

Con la creación de oficinas en nueva macrozonas, entre las cuales se encuentra la de Magallanes, la Fundación para la Innovación Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura, se modernizó en los últimos tres años con el objetivo de acercarse más a los usuarios e incentivarlos a innovar.

Así lo resume el director nacional del organismo, Alvaro Eyzaguirre, quien esta semana llegó a la región para conocer el avance de proyectos que están siendo apoyados por la Fia.

Se trata de cuatro iniciativas con un monto total de $350 millones. Tres de ellos se relacionan con el área ganadera y otro con los efectos del cambio climático.

Eyzaguirre resalta que los proyectos ganaderos se realizan junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Inia, en Kampenaike. Uno de ellos es “Ganadería extensiva siglo XXI: Intervención en el hábito de alimentación del ovino en pastoreo, como adaptación al cambio climático”, el que busca mejorar la producción ganadera.

También está la producción de carne de ternero de Magallanes, para lo cual se busca implementar un modelo productivo y de negocio para integrar y agregar valor.

“Se abre un nuevo mercado. Este proyecto busca aprovechar de engordar terneros y sacar productos, con valor agregado, obtener carne de terneros que es muy bueno por su valor alimenticio. Estamos viendo la posibilidad de aprovechar las condiciones que tiene Magallanes en la producción de carne en el mundo del mercado bovino. Se han hecho las primeras faenas de manera exitosa y creemos que puede ser una alternativa importante para los productores”, dice Alvaro Eyzaguirre, director nacional de Fia.

Además, se suma el proyecto de pastoreo regenerativo modificado, que busca la implementación, evaluación y transferencia de un modelo para la recuperación y sustentabilidad de praderas degradadas.

Actualmente la Región de Magallanes agrupa a más del 55% de la masa ovina nacional, generando el 90% de las exportaciones del rubro. Este proceso en su mayoría se realiza de manera extensiva, sustentada en el uso de pastizales naturales, los cuales han percibido un  incremento en la erosión en los suelos, su biodiversidad y como consecuencia afectando la productividad del sector.

Explica que la iniciativa busca implementar el primer estudio relacionado al efecto del pastoreo regenerativo en Magallanes, con una metodología vinculada a la conservación de los sistemas de producción. Actualmente sobre el 60% de los pastizales presenta algún grado de erosión.

El último proyecto se relaciona con la zonificación de la aptitud productiva de las principales áreas agropecuarias en la región en el contexto de escenarios de cambio climático. Para ello está la iniciativa de germinación eficiente, adjudicado en la Convocatoria Mi Raíz en 2019 y lo ejecuta Nirmia Salamanca de Puerto Natales. Se busca aumentar el periodo productivo del cultivo de lechugas, estableciéndose un sistema con tecnología de punta en producción de plantines de hortalizas.

Para ello se construyó un cuarto de germinación y un vivero calefaccionado, para alcanzar un periodo adicional de siembra, y así aumentar la producción local de lechugas grads rapids (lechuga más consumida en el mercado local) y la sustentabilidad económica de los agricultores de la región.