Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Restaurantes preparan sus espacios interiores para la Fase 3 con nuevos aforos

Miércoles 17 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
672
Visitas

El sector gastronómico, que durante los últimos meses expresó de diversas maneras su preocupación por las consecuencias de la pandemia, sumó una nueva alegría, tras el anuncio de que Punta Arenas y Natales avanzan, a partir de mañana, a Fase 3 de Preparación en el Plan Paso a Paso. Pero el anuncio no los toma por sorpresa, porque ya esperaban hace días esta noticia, mientras adaptaban su funcionamiento al formato exterior, con terrazas y toldos, que sufrían con el cambiante clima magallánico.

En Ventisca Restaurante, en calle Balmaceda entre José Nogueira y 21 de Mayo, están muy esperanzados de poder atender en el interior, ya que hasta ahora funcionaban en su hermosa terraza, inaugurada a principios de febrero. La administradora Loreto Ramírez detalló que “vamos a estar de martes a sábado en horario de almuerzo y cena y el domingo, sólo almuerzo, con ambos espacios habilitados. En el interior tendremos seis mesas, antes teníamos once, por lo que de las 26 personas que vamos a atender pasaremos a 48. Ha habido una baja en las reservas, por el adelanto del toque de queda a las 22 horas, pero sí ha habido varias consultas”. El horario de almuerzo es de 13 a 15 horas y de cena, de las 19 a 21,30 horas. Para la reserva, se debe comunicar la cantidad de personas, definir el horario y un número de contacto, para hacer control de temperatura.

En la calle de los restaurantes (O’Higgins entre Roca y Pedro Montt), Buda Express también podrá tener gente en su interior, aunque su espacio no sea tan amplio como el de otros negocios. Su administrador Héctor Flores indicó que, por el 25% de capacidad interior y distanciamiento de dos metros entre las mesas, significa que podrán tener cinco mesas, es decir 15 a 20 personas. “Es un nuevo desafío y podremos atender sábado y domingo después de un año, algo que estábamos esperando hace mucho”. El horario de atención es de las 12 a 23 horas, pues también cuentan con delivery.

A su vez, en La Cuisine, Eric Legois (dueño junto a su esposa Gloria Hernández) calculó que podrán atender en el interior a unas 15 personas, tomando en cuenta las distancias, “pero a pesar de eso no importa, estamos felices de poder abrir adentro, porque el clima ya no acompaña para poder recibir a la gente afuera. Ya avisé a muchos clientes y ya me están reservando, el jueves (mañana) ya tengo la mitad del local lleno, porque la gente quiere volver a sentarse y estar cómodo. La gente está ansiosa de poder volver a la normalidad, así entre comillas”. Legois añadió que no tiene problema con las fiscalizaciones y los ajustes que se deban hacer, porque “estamos listos para hacer todo lo posible para cumplir todo, atender bien a los clientes, con los resguardos”. El domingo en la noche y el lunes el restaurante no atenderá, pero el resto de la semana, continuarán atendiendo, concientes sí que será difícil recuperar lo perdido.

Por último, Barnie’s abrió en calle O’Higgins en el “peor” momento: octubre de 2019, por lo que entre el estallido social y la pandemia. Por eso, con un amplio espacio, ahora esperan ansiosos atender en su interior.

La administradora, Madeleyne Jorquera indicó que durante este tiempo estuvieron funcionando con delivery, el que fue disminuyendo al entrar a Fase 2. Junto al gremio gastronómico se invirtió en carpas que tendrán a partir de hoy, “y que vamos a mantener, porque es tan inestable el tema de las fases que podemos retroceder. Tenemos un restaurante bastante amplio, por lo que nuestro aforo es de 42 personas, que es mucho más que otros, además de las seis, siete mesas que tendremos afuera, lo que da unas 25 personas más”, calculó. Esto permitirá retomar los puestos de trabajo que se habían perdido, tanto de garzones, como bartenders y cocineros. También espera que el toque de queda vuelva a ser a las 23 horas, para que las personas tengan más margen de acción. “Nuestro fuerte fue siempre tarde-noche, así que ojalá el Estado de Excepción también termine. La idea es ir avanzando”.