Necrológicas
Candidata a constituyente independiente con apoyo de Evópoli

Silvana Camelio teme que al salir electos mayoritariamente políticos, la Constitución pueda llegar a ser un desastre

Miércoles 17 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,660
Visitas

Ahora corre en otra pista, pero con la meta siempre en mente para llegar en primer lugar. Silvana Camelio Thomsen sabe de competencias, aunque en esta incursión política, como candidata para la Convención Constituyente, recorre un camino nuevo, distinto, pero dispuesta a dar lo mejor de sí para representar a la región, tal como cuando se calza las zapatillas y luce la bandera magallánica en los podios.

Por eso, su eslogan no podía ser otro que “¡Esta meta la cruzamos juntos!”. Independiente pero con apoyo de Evópoli, la atleta cuenta que “me propusieron la idea de ser candidata, me dijeron que yo era una magallánica que ha dado mucho por la región y que era el momento de dar otro poquito más. Tuve mucho tiempo para pensar, porque esto fue hace casi 10 meses, incluso antes del plebiscito. Estaba preocupada, porque soy profesora de Educación Física, lejos del área humanista que pueda significar los conocimientos para poder redactar una Constitución, así que empecé a hacer unos cursos de Derecho Constitucional, de Desarrollo Constitucional, y después del plebiscito ya sabía que iba a venir la llamada telefónica con la gran pregunta. Fueron muchos kilómetros de trote donde reflexioné si realmente iba a ser capaz de dar el ancho para tan histórico desafío”.

Reconoce que lo más cercano que estuvo de la política fue a través de su padre José, que fue consejero regional. Por lo mismo, reitera que “creo poder aportar desde un punto de vista muy diferente, totalmente lejano a los políticos convencionales que hemos tenido a lo largo del tiempo, porque no pertenezco a una familia con una historia de participación política”.

En todo caso, su espíritu de siempre dar más, la tiene en este camino. Eso y plantearse nuevos desafíos, los que trata de cumplir con la mayor responsabilidad. “Esta vez he hecho lo mismo, porque tengo un equipo asesor que me han ido enseñando, aclarando ideas, porque es una súper gran responsabilidad”, asume, sobre todo porque se trata de un proceso distinto al de una elección para un cargo público, por ejemplo. “Es un proceso histórico, con paridad de género y escaños reservados para los pueblos indígenas, que por primera vez tendrán algo que decir y dejar en esta Constitución, para la protección de sus orígenes y sus pueblos. Como siempre he dicho, no es un proyecto político la Constitución, uno puede proponer, por ejemplo, nuestra carta de lucha para muchos magallánicos que estamos de candidatos, la descentralización, es algo súper importante para nuestra región. Al igual que la conectividad. No puede ser que los chicos de Porvenir no tengan clases, porque no tienen conexión a Internet, es un derecho que tiene que estar plasmado en la Constitución”, expuso Camelio.

Asimismo, en la línea de lo que ha sido su trayectoria, propondrá “el derecho al deporte, la actividad física y la recreación, porque tenemos claro que en nuestra región hay un problema grave de salud y de calidad de vida. El deporte, la actividad física y sobre todo la recreación, tomarle un cariño al querer moverse, puede ayudar mucho a la salud de las personas. El otro día estuve en un seminario de deportes y Constitución y muchos países del mundo, el derecho al deporte está vinculado, dentro de la Constitución, con la salud y la educación”.

Para Silvana Camelio, el gran desafío del país, que va aparejado con la Constitución, es el de lograr acuerdos y que “ojalá que quienes resultemos electos, seamos de lo más diversos, así como tienen que haber políticos, abogados, deportistas, profesionales de todas las áreas; la única manera de que realmente lleguemos a un consenso. Si llegan a salir mayoría políticos, puede llegar a ser un desastre. Lo único que espero es que se pueda llegar a buenos acuerdos para que la Constitución salga adelante, si no, será un tremendo tiempo perdido para mucha gente y plata perdida para el Estado”.

De hecho, Camelio teme que si no resulta bien este proceso, puede venir otro estallido social. “Tenemos que acercar las ideas. La actual se redactó en tiempo de dictadura y está muy inspirada hacia lo que querían los militares y tirado un poco hacia la derecha, porque fue redactada por mucha gente afín al gobierno militar”.

Con respecto a su campaña, ha realizado mucha entrega de volantes en semáforos “y la gente ha sido súper respetuosa, muy gratificante. Hay gente que ya me reconoce de antes y los que no piensan igual políticamente que yo o mi familia, han sido muy respetuosos. Yo soy muy nueva en esto, nunca he participado en campaña, por lo que las redes sociales han sido un método, hemos hecho puerta a puerta y semáforos, cuando el día lo permite, y respetando los protocolos”, describió. Y es que el correr, reconoce, le ha dado una calma interior que le ha servido mucho en momentos de discusión.

En ese diálogo con la comunidad, lo que más le han expresado como necesidad es “la descentralización, la gente está muy molesta por las medidas que se están tomando. Este año se van a elegir gobernadores, que deben ser el gobierno regional, tener capacidad de distribuir los recursos, porque aquí en Punta Arenas hay una centralización a nivel regional, igual los recursos han sido súper mal repartidos a Natales, Porvenir o Williams”. En esa línea, apuntó que con la figura del gobernador, “me gustaría que no hubiera un delegado presidencial, y que los gobernadores sean capaces de elegir a sus seremis, porque como está la Constitución actual, se saca un intendente, asume un gobernador y un delegado presidencial con todos los seremis designados desde el norte, entonces vamos a quedar entrampados en lo mismo, por lo que me gustaría que fuéramos un poquito más autónomos, siempre rigiéndonos por la Constitución, si no, pasaríamos a ser un país federado y no sé si Chile está preparado para eso. La descentralización tiene que ser eficaz y total”.