Necrológicas

El puerto de Rotterdam será la puerta de entrada para el hidrógeno verde que se producirá en Chile

Jueves 18 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
128
Visitas

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, informó este miércoles que se firmó un primer Memorándum de Entendimiento con el puerto más grande de Europa para exportar el hidrógeno verde que se producirá en Magallanes.

Se trata del puerto de Rotterdam, ubicado en Países Bajos, donde ingresa el 13% de los bienes destinados a Europa.

A través de este acuerdo se buscará establecer una cadena de suministro internacional para el hidrógeno verde chileno, además de estudiar conjuntamente temas regulatorios, comerciales, tecnológicos y de fuerza laboral, entre otros.

El puerto de Rotterdam se encuentra ubicado en una zona de Europa que consume mucha más energía de la que se puede generar localmente a partir de fuentes renovables.

Por esta razón, Jobet agregó que “para que Europa alcance sus metas de carbono-neutralidad, deberá importar grandes cantidades de hidrógeno. Y para que el puerto de Rotterdam sea el ‘hub’ del hidrógeno europeo, Chile será un socio clave”.

Según explicó el ministerio, el puerto de Rotterdam es un polo energético europeo que maneja aproximadamente el 13% de la demanda de energía total de Europa y es un puerto multienergético por naturaleza, que trabaja con grandes compañías de petróleo y gas.

Además, tiene una comunidad portuaria que integra a más de 3.000 compañías comerciales en la introducción de combustibles y otros materiales, tanto dentro de su zona industrial como para consumidores finales ubicados en otros lugares.

“El puerto y el Ministerio de Energía establecerán un diálogo con respecto a la cooperación para viabilizar uno o varios corredores de exportación-importación de hidrógeno entre Chile y Europa”, apuntó el comunicado.

Este convenio se suma al acuerdo firmado con Singapur, a inicios de este mes, para estudiar la viabilidad técnica y comercial de rutas de suministro desde Chile y Latinoamérica hacia los mercados de Singapur y ampliar la demanda en los mercados asiáticos. En ese sentido, el ministro Jobet señaló “ya contamos con dos acuerdos internacionales que serán clave para la exportación de hidrógeno, tanto en Asia como en Europa, lo que nos marca un precedente importante para llegar a mercados de todo el mundo”.