Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Autoridades realizaron balance del trabajo desplegado durante la pandemia

Hospital busca retomar atención médica suspendida por la pandemia

Jueves 18 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
317
Visitas

El 17 de marzo de 2020 se notificó en Magallanes el primer caso de Covid, una pandemia que ha sacudido con fuerza al planeta.

En Magallanes, el virus ha cobrado la vida de 335 personas, que se eleva a 421 si se cuenta las muertes “bajo sospecha” de la enfermedad. Y fue en memoria de ellos, de sus familias que debieron aprender a vivir con el dolor de perder a un ser querido en este complejo escenario, es que las autoridades regionales hicieron un minuto de silencio, como un homenaje a quienes murieron por esta causa.

Producto del Covid y de las medidas sanitarias, toda la atención de salud se desplegó para dar respuesta a la pandemia, con lo que se restringió la actividad ambulatoria en los centros asistenciales, tanto de las cirugías electivas como de las consultas de especialidad, impactando las listas de espera y las atenciones que se vieron congeladas por la contingencia. En razón de ello y al transcurrir un año de la emergencia, se ha buscado retomar la atención de pacientes en lista de espera.

Al respecto, el director del Hospital Clínico Ricardo Contreras, dijo que cuando se habla del heroísmo de los funcionarios de la salud, yo reconozco en ellos el esfuerzo y el sacrificio que ha implicado la pandemia. El personal clínico y administrativo se transformó en un recurso disponible las 24 horas. Señaló que transcurrido un año claramente hay demostraciones de cansancio, pero entienden que es el equipo de mayor complejidad en la región y el llamado también es a dar respuesta a toda la carga de enfermedad que afecta a la zona y por lo tanto está el enorme desafío de atender las listas de espera.

A pesar de que a nivel nacional, vía decreto, se suspenderán las cirugías ambulatorias producto de la grave situación epidemiológica y de los requerimientos de camas que implica la resolución de estos procedimientos quirúrgicos, en el Hospital Clínico se buscará ir retomando paulatinamente la atención que producto de la contingencia se ha visto postergada, aunque siempre con los resguardos correspondientes.

Cordones y aduanas sanitarias

El intenso trabajo de fiscalización y control sanitario que viene desplegando personal de Salud con apoyo de las Fuerzas Armadas y de Orden, desde marzo de 2020, ha arrojado hasta el 14 de marzo de 2021 el control de 1.068.187 personas, 219.992 automóviles, 2.836 buses, 203.245 camiones, 3.105 barcos y embarcaciones, y 3.007 vuelos.

Búsqueda de
casos positivos

Frente al aumento de casos positivos por Covid, durante el segundo semestre de 2020, la seremi de Salud puso en marcha una exitosa estrategia de búsqueda de contagiados. Es así como desde el 8 de agosto de 2020 al 8 de marzo de 2021 se han realizado 48.948 exámenes de PCR.

Residencias sanitarias

Como parte de las acciones de prevención, el Ministerio de Salud implementó la estrategia de residencias sanitarias, destinadas a personas confirmadas o contactos estrechos, que no cuenten con las condiciones en sus hogares para cumplir con su cuarentena. Desde el 1 de julio de 2020 hasta el 8 de marzo de 2021, cuatro mil personas hicieron uso de este dispositivo. Del total histórico de usuarios, a nivel regional y en igual periodo, el 54% correspondió a personas positivas a Covid, 29% a contactos estrechos, 11% a casos sospechosos, 5% de personas en espera de su PCR y 1% otras categorías.

Fiscalizaciones

En materia de fiscalización, desde el inicio de la pandemia al 15 de marzo de 2021 se registran 104.002 fiscalizaciones de las cuarentenas y 980 sumarios de este tipo.