Necrológicas
  • María Socorro Díaz Muñoz
  • Marco Antonio Oyarzo Andrade

Desquiciado llamó más de 200 veces al Samu amenazando de muerte y de violar a funcionarias

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,566
Visitas

El Servicio de Salud Magallanes presentó una querella criminal, que ya está en manos de la Fiscalía.

La Fiscalía de Punta Arenas deberá investigar la querella criminal que presentó el abogado del Servicio de Salud Magallanes en contra de quien, o quienes, resulten responsables de las amenazas de muerte, violación e incendio, proferidas a funcionarias del Samu.

Al fono emergencia 131 ingresaron 203 llamados, a partir del 10 de febrero, todos del mismo número. Este antecedente forma parte de la evidencia que se hizo llegar a través de la acción judicial, donde se da cuenta de los contactos telefónicos, “todos ellos con obscenidades hacia nuestro personal”.

Todas las amenazas proferidas están grabadas y es material que ya está a disposición del Tribunal.

La más reciente de este tipo de llamadas al 131 fue el 5 de marzo. Ese día, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, las dos radioperadoras de turno recibieron el contacto telefónico de un hombre, “quien les profirió amenazas de muerte, de violación y de incendio, en conjunto con una serie de obscenidades”, plantea la querella.

Impotencia y preocupación

El abogado querellante, Sebastián Vera Meneses, señala que “tales conductas no afectan sólo a los funcionarios víctimas del maltrato, sino que a todos los funcionarios que son parte de la dotación del establecimiento en cuestión, quienes ven con impotencia y preocupación que este tipo de conductas son cada vez más comunes y recurrentes en dicho establecimiento, no obstante los denodados esfuerzos que los mismos hacen y seguirán haciendo por la salud de la comunidad magallánica”.

Lamentablemente los trabajadores que son parte de la red asistencial de este servicio de Salud, se sienten desprotegidos, ya que pese a realizar sus mejores esfuerzos se ven expuestos a diario a actos de violencia de distintas magnitudes, “lo que por lo general quedan en la impunidad debido a que para el sistema penal son insignificantes. Ello trae como consecuencia una baja confianza en el sistema criminal y en la reiteración de este tipo de conductas ilegales atentatorias”.

“Es por ello que se presenta esta querella, con el objeto que se investigue el hecho denunciado y en respaldo de nuestras funcionarias afectadas”, se señala en el escrito.

Servicio de Salud

A propósito de la querella ingresada con fecha 10 de marzo y declarada admisible dos días después, la dirección del Servicio de Salud emitió ayer un comunicado dando cuenta que esta presentación se enmarca dentro de la responsabilidad que le cabe al Servicio de velar por la integridad de sus funcionarios/as, según lo expresa el Estatuto Administrativo. “Los funcionarios tendrán derecho, además, a ser defendidos y a exigir que la institución a que pertenezcan persiga la responsabilidad civil y criminal de las personas que atenten contra su vida o integridad corporal, con motivo del desempeño de sus funciones, o que, por dicho motivo, los injurien o calumnien en cualquier forma”.

“Señalar que los funcionarios Samu constituyen un recurso humano primordial en la atención prehospitalaria y rescate de usuarios/as, especialmente en contexto de pandemia por Covid-19, por lo que es necesario velar por su integridad, lo mismo que por la de todos los funcionarios que integran la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes”.