Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Gimnasios Sokol y Fiscal vuelven a la “normalidad”

Viernes 19 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
193
Visitas

Prácticas de básquetbol en el recinto del club croata y de natación y esgrima en el gimnasio de calle Uruguay se vivieron ayer tras la reactivación que gestionó el Comité de Deportistas y que terminó concretándose con el avance a la Fase 3 del plan Paso a Paso.

Una jornada de entusiasmo e indisimulada alegría por el retorno a las prácticas presenciales bajo techo se vivió ayer en los gimnasios Sokol y Fiscal, que reabrieron sus puertas junto con el avance a la Fase 3 (Preparación) del plan Paso a Paso.

Recordemos que desde mediados de marzo del año pasado los recintos deportivos se encontraban cerrados por la irrupción del Covid-19, y, si bien las prácticas al aire libre ya eran una realidad en los últimos meses, los gimnasios no contaban con autorización para reabrir sus puertas.

EL COMITÉ

En medio de este panorama, surgió la idea de crear el Comité de Deportistas de Magallanes, agrupación que representa a unos 1.500 atletas de diversas disciplinas, clubes y asociaciones. Su objetivo era conseguir un permiso especial de la Seremía de Salud para que niños, jóvenes y también adultos puedan entrenar bajo techo, sobre todo ahora que se acerca la época invernal, haciendo especial hincapié en la “realidad distinta” que vivimos en Magallanes respecto al resto del país.

Previamente, deportes individuales como el tenis y el pádel gestionaron con éxito una autorización para utilizar sus gimnasios y, tras la iniciativa del Comité, recibieron el visto bueno para funcionar los gimnasios del Español (que abrió el lunes de la semana pasada) Sokol y el Fiscal, estos últimos con reapertura programada para la presente semana, todos con estrictos protocolos sanitarios y aforo reducido.

Sin embargo, el reciente endurecimiento de medidas por parte del Gobierno en Fase 2 (Transición), echaba por tierra todo lo avanzado y obligaba a cerrar los gimnasios, pero sólo fueron un par de días de incertidumbre, porque el pasado lunes se anunció el avance de Punta Arenas y Puerto Natales a Fase 3 y con ello la reapertura de gimnasios por derecho propio.

BASQUETBOL
EN EL SOKOL

En esa línea, pasadas las 17,45 horas de ayer se reabrieron las puertas del Sokol, que partió con entrenamientos de la rama de básquetbol que preside Andrés Bradasic. “Durante todo este tiempo de pandemia hemos buscado la forma de mantener a nuestros deportistas en actividad. De mayo a noviembre fue vía Zoom, en diciembre hubo descanso, y en enero y febrero las prácticas se efectuaron en la cancha sintética del estadio de la Confederación, a donde llevamos la implementación, partiendo por cestos portátiles”, comentó el dirigente, sin ocultar su satisfacción por la reapertura del gimnasio ubicado en calle Fagnano.

Calificó de “importantísimo” que las series menores del club puedan entrenar bajo techo, sobre todo por el factor climático desde marzo en adelante. “Tenemos alrededor de 90 niños, damas y varones, que van a trabajar durante la semana, también sábado y domingo, en grupos de 9 (más el entrenador) e irán rotando para respetar el aforo”, explicó Bradasic.

SOLO PRACTICAS

Dijo que “sólo serán prácticas individuales, no partidos, y respetaremos todos los protocolos del caso, el gimnasio con puertas abiertas para ventilación, sanitización, alcohol gel, todo lo que sea necesario”.

“Queremos cumplir al pie de la letra para no volver atrás en esta pandemia que ha golpeado tanto al deporte”, complementó.

Cabe mencionar que el staff técnico del baloncesto sokolino está a cargo de Mario Díaz Abad y los entrenadores son Fernando Rubín, Kamil Kamal, Drazen Scepanovic y Giovanna Morales. “Quiero agradecer a todos ellos el trabajo que han venido realizando durante este tiempo de pandemia y también agradecer el apoyo de los delegados y padres que han cooperado, así como también la parte organizativa a cargo de Solange Sillard”, finalizó el dirigente del club croata.

NATACION Y ESGRIMA

No menos felices estaban ayer los cultores de la natación, que por fin pudieron comenzar a entrenar en la piscina del gimnasio Fiscal. La jornada comenzó durante la mañana y se prolongó hasta avanzada la tarde con la participación de nadadores de los clubes Cormupa y Punta Arenas, en grupos y con un entrenador, de acuerdo al aforo permitido por las autoridades.

También los niños y jóvenes de la esgrima pudieron dar rienda suelta a su alegría por el retorno a las prácticas. A las 19,30 horas se juntó ayer el primer grupo del Club de Esgrima Austral en el Fiscal, con aforo de 7 deportistas y un profesor, siempre cuidando mantener los protocolos para que los niños y jóvenes no corran el riesgo de volver a sufrir una “sequía” tan prolongada que le impida nuevamente disfrutar de su pasión.

Cabe mencionar que, a la espera de coordinar horarios y pormenores, el vóleibol y el judo comenzarían a entrenar a partir de la próxima semana en el gimnasio Fiscal.