Necrológicas

Empresa acuícola obtiene nueva certificación internacional para sus cinco centros de cultivo

Por La Prensa Austral Sábado 20 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,141
Visitas

Sello de “Mejores Prácticas Acuícolas” garantiza que la producción de salmón que realiza la empresa es ambiental y socialmente responsable.

La empresa salmonera Nova Austral ha estado empeñada en recuperar certificaciones internacionales que le permitan garantizar una producción ambiental limpia, luego que perdiera terreno en 2019 tras ser denunciada porque ex ejecutivos incurrieron en la falta de adulterar cifras de mortalidad en la producción, como información errónea de sus centros de cultivos.

Ahora Nova Austral obtuvo la certificación “Mejores Prácticas Acuícolas” (Best Aquaculture Practices, BAP), de la Alianza Global para la Acuicultura (GAA), con cuatro estrellas para cinco centros cultivos ubicados en la Región de Magallanes, en el extremo sur de Chile: Aracena 1, Aracena 3, Aracena 4, Aracena 5 y Aracena 13, los que se suman al centro Aracena 19 certificado en julio de 2020.

Además, la planta de procesos ubicada en Porvenir y su nueva piscicultura en Tierra del Fuego también lograron esta prestigiosa acreditación internacional, lo que garantiza que la producción de salmón de Nova Austral se efectúa de forma ambiental y socialmente responsable, como también que el producto obtenido es seguro para el consumo humano.

Las certificaciones se concretaron luego de un trabajo desplegado por el nuevo equipo directivo de Nova Austral para que las instalaciones de la compañía operen con los estándares más altos en materia de sostenibilidad, lo cual fue verificado por BAP a través de una auditoría realizada por la entidad independiente SAI Global. En este proceso de auditoría se revisa exhaustivamente el cumplimiento de los estándares BAP en cuanto a responsabilidad ambiental, responsabilidad social, bienestar animal, seguridad alimentaria y trazabilidad.

Nicolás Larco, CEO de Nova Austral, sostuvo: “Estas nuevas certificaciones son otro paso más en nuestro camino por seguir reconstruyendo y posicionando a Nova Austral en términos de sustentabilidad, responsabilidad ambiental y buenas prácticas. Queremos materializar más hitos en esta línea, por lo que nos impusimos la meta de tener el 100% de nuestras operaciones certificadas con BAP este año, al igual que con la certificación ASC (Aquaculture Stewardship Council) que obtuvimos recientemente”.

Estas nuevas certificaciones BAP son parte de los objetivos del plan de Nova Austral para fortalecer las buenas prácticas y generar valor para el largo plazo, lo que ha significado la reestructuración de la empresa y el lanzamiento de un Manual de Prevención de Delitos, un nuevo Código de Etica y un Canal de Denuncias.