Necrológicas
  • Joaquín Chávez

Fin al paro y la Supercopa va

Por La Prensa Austral Sábado 20 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
51
Visitas

El inicio de la temporada 2021 del fútbol chileno estaba en duda porque el Sifup inició un paro de actividades en apoyo a la Segunda División Profesional, debido a que los clubes de esa categoría estaban en desacuerdo con las bases del torneo.

La idea de otorgar solamente medio cupo de ascenso hacia Primera “B”, con el ganador de “Segunda” jugando un repechaje con el último de la “B”, no cayó bien y generó inmediato rechazo en el Sifup.

SOLUCION

Ayer se realizó un Consejo de Presidentes de la ANFP en donde el punto más importante era cambiar las bases para los ascensos y descensos de categoría, y finalmente se llegó a un acuerdo, lo que provoca de paso que se levante el paro.

Finalmente con 42 votos a favor se resolvió el cambio en los descensos de la Primera “B”, lo que da paso a que la Segunda División tenga un cupo completo.

En definitiva, los clubes de la tercera categoría lucharán por un cupo directo de ascenso a la “B”, situación que destraba todo el lío. Además, a fin de año sólo descenderá un equipo de la “B” a “Segunda”, mientras que a fines de 2022 caerán dos cuadros, uno por tabla anual y otro por tabla ponderada 2021-2022.

En resumen, de Primera “A” descenderán dos equipos de forma directa, mientras que un tercero jugará una promoción con el ganador de la liguilla de la “B”.

A su vez, subirá un equipo directo a la “A” mientras que del segundo al quinto jugarán la liguilla para el mencionado cupo de promoción.

En tanto, descenderá uno a “Segunda” y esta división tendrá un cupo completo para subir a la “B”.

SUPERCOPA

De esta manera, a la espera de la confirmación del Sifup, el paro finaliza tras el acuerdo alcanzado y regresará el fútbol chileno con su primer partido oficial mañana domingo, cuando Universidad Católica y Colo Colo disputen la Supercopa Chilena a partir de las 18 horas en el estadio Nacional.

En tanto, el Torneo Nacional 2021 debería iniciarse el viernes 26 de marzo, de acuerdo a la planificación inicial del consejo de presidentes y la ANFP.

GIL ES ALBO

Mientras tanto, el volante argentino-chileno Leonardo Gil fue presentado oficialmente ayer como el quinto refuerzo de Colo Colo para la temporada 2021.

Procedente de Vasco da Gama, el jugador nacido en Río Gallegos y quien tiene la doble nacionalidad por familiares de Puerto Natales, heredó la camiseta 5 de Julio Barroso.

“Me siento muy contento de poder estar acá, creo que lo primero que me impulsó es la institución y su historia. Estoy muy feliz”, comentó el “Colorado” en conferencia de prensa.

“Lo que me hizo venir acá también fue Gustavo (Quinteros), por la idea futbolística y los nombres que hay. Se formó un plantel muy competitivo. En lo personal, mis objetivos son ayudar al equipo, sumar y conseguir cosas importantes”, agregó el volante mixto, enfatizando que “vengo con la intención de jugar, rendir y sumar asistencias”.

A LA CANCHA

“El primer objetivo es el domingo y luego tenemos el Campeonato, para devolver a Colo Colo a una competencia internacional”, cerró.

Gil, quien registra pasos por Rosario Central y Estudiantes de La Plata, entre otros clubes, podría ser titular este domingo ante la UC en la siguiente oncena: Brayan Cortés; Jeyson Rojas, Felipe Campos, Maximiliano Falcón, Gabriel Suazo; César Fuentes, Leonardo Gil (Williams Alarcón); Martín Rodríguez; Juan Carlos Gaete (Pablo Solari), Iván Morales y Marcos Bolados.

UC PRESENTA
A GUTIERREZ

Por su lado, Universidad Católica oficializó ayer el retorno del volante Felipe Gutiérrez, quien viene saliendo de una lesión. “Estoy en la última parte de la etapa de recuperación. Ya me siento pronto a hacer el reintegro a las canchas, estamos hablando de 7 a 8 semanas según los doctores”, comentó “Pipe”.

Dijo que “es un sueño para mí volver acá y espero seguir en la buena senda que tiene el club. No me encuentro con nada nuevo, salvo los títulos, que creo que es algo muy positivo”.

En tanto, José María Buljubasich, gerente deportivo de Cruzados, comentó que “todavía queda bastante para el cierre de pases, pero en principio estamos conformes con el plantel que hay, aunque, si surge alguna necesidad, lo iremos analizando con el correr de los días”.

El nuevo técnico Gustavo Poyet apostaría mañana a la siguiente oncena: Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Branco Ampuero, Valber Huerta, Alfonso Parot; Juan Leiva, Ignacio Saavedra, Luciano Aued; Gastón Lezcano, Fernando Zampedri y Gonzalo Tapia.