Necrológicas

María Teresa Castañón: “La Constitución es sólo un ‘rayado de cancha’, que no le va a cambiar la vida de las personas de un día para otro”

Por La Prensa Austral Domingo 21 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
441
Visitas

– Pese a ello, la ex intendenta de Magallanes admite que será crucial consensuar los acuerdos entre todos los sectores por el bien del país.

“Lo primero que nosotros debemos hacer es descentralizar”, dice con conocimiento de causa la ex intendenta de la Región de Magallanes y ahora candidata a constituyente por Renovación Nacional, María Teresa Castañón Silva, quien de alguna forma lidió con el centralismo cuando le correspondió ser primera autoridad regional entre mediados de 2017 y comienzos de 2019.

Esta mujer de 42 años, profesional en trabajo social, magallánica, casada y madre de tres hijos de 20, 13 y 4 años, señala que es necesario tener un Estado que si bien es unitario, funcione más descentralizado donde las regiones puedan tomar sus propias decisiones. “Donde dejemos de ser, en el fondo, el patio trasero de Santiago y no que decisiones importantes que tienen que ver con nuestro territorio, con nuestros recursos naturales, incluso con nuestras cuencas, las tomen en Santiago. Esas son decisiones que tenemos que adoptar nosotros”.

“Creo que para que podamos desarrollarnos como región es importante descentralizar y descentralizando estoy segura que podemos mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del territorio. Otro tema que es importante, en descentralizar, es empezar por casa. Las demás comunas de la región tampoco pueden seguir siendo el patio trasero de Punta Arenas”, advierte.

María Teresa Castañón sostiene que para eso se necesita contar con más recursos y que los que se generan en la región no sean llevados al nivel central para una redistribución posterior como ocurre con los ingresos que se generan en el Parque Torres del Paine, bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal.

Agrega que de esta forma se podrán repartir los recursos de manera equitativa con las demás comunas.  “Y eso lo hice cuando fui intendenta porque me preocupé de consultarle a los alcaldes de las comunas cuáles eran las prioridades de sus comunas. Trabajamos con ellos y empezamos a hacer inversiones en las comunas”.

María Teresa Castañón destaca que así se avanzó en el desarrollo de obras en Puerto Williams, como la futura construcción del muelle multipropósito que será un puerto de apoyo a las naves que van a la Antártica y que podrán pasar a la comuna de Cabo de Hornos. Además, terminar obras camineras para que Magallanes esté conectado y no queden comunas aisladas.

“Con la posibilidad de escribir la nueva Carta Magna o plasmar las necesidades, una de las principales que tenemos como territorio magallánico es la descentralización. Eso es fundamental. La descentralización de entregar equitativamente los recursos a las comunas y que todas puedan desarrollarse a la par y que tomemos las decisiones sobre nuestros recursos acá mismo en Magallanes”, recalca.

Salud, educación
y pensiones

La candidata a constituyente por RN dice que también será relevante discutir que tipo de gobierno se tendrá a futuro. “Hoy el Presidente tiene muchas atribuciones, quizás hay que quitarle atribuciones o bien optar por un sistema semi-presidencial. Todo hay que verlo”.

Además, asigna importancia a ver el derecho a la educación, a la salud, a pensiones más dignas. “Lo que podemos hacer como constituyentes es que queden plasmadas en la futura Constitución. Sin embargo, a quienes les corresponde hacer las leyes, conforme a lo que quede plasmado, es al Poder Legislativo. Eso es importante que la gente sepa que la Constitución es sólo un ‘rayado de cancha’, que no le va a cambiar la vida de las personas de un día para otro, porque de la Constitución se piensa lo que queremos para vivir 50 años más, pero es importante ir de frente con la gente y decirle la verdad”, afirma Castañón.

Insiste que el tema de las pensiones debe estar dentro de las garantías sociales y el que deberá preocuparse en agilizar para legislar al respecto es el Congreso, con incorporar las diferentes reformas que requiere la ciudadanía.

“Habrá que ponerse de acuerdo y todos en conjunto los constituyentes, parlamentarios, alcaldes, concejales, debemos aprender a trabajar en equipo independiente del partido que uno sea. Acá debe ser transversal para llegar a grandes acuerdos y para que pensemos en el bien de nuestro país”, opina.

Asimismo, dice: “El estallido social fue porque la gente ya no daba más y encontraba que el sistema era injusto. Creo que muchos lo pensábamos y lo sentíamos, pero qué pasó, que fue tanto y tanto que la gente estalló y dijo basta”.

Y agrega: “Si la ciudadanía te dice: no queremos más esto, entonces hay que trabajar para que podamos generar paz social y para eso hay que tener derecho a la salud, a la educación, a pensiones dignas, a dejar de ser tan burocráticos en los temas de postulación a vivienda donde tienes una ficha que muchas veces no refleja cuál es la realidad”.

Luego explica que si bien la ficha tuvo una mejora, aún así sigue siendo discriminatoria, porque la mayoría de las personas de clase media quedan fuera de la ficha. “Todos esos temas debemos trabajarlo, pero insisto la Constitución es un rayado de cancha y por eso es tan importante lograr grandes acuerdos entre todos los sectores. Estar todos alineados para conseguir mejores objetivos a favor de los chilenos”, aspira la candidata a constituyente por Renovación Nacional, María Teresa Castañón.