Necrológicas

Unidad de Brotes de Covid: “Hemos detectado brotes en personas que se reúnen fuera del horario laboral”

Domingo 21 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
601
Visitas

– Seis funcionarios siguen atentamente la huella del virus.

Hace un año Magallanes reportó el primer infectado por Covid. Junto con los primeros contagiados nació la tarea de investigar para poder saber cómo, cuándo y a través de que persona el virus había ingresado a la zona austral. Es el trabajo de la Unidad de Brotes, dependiente de Epidemiología, Salud Pública, que investiga los casos en grupos de la población con alto riesgo de contagio, ámbitos que congregan muchas personas, lo que ha originado brotes laborales, educacionales, recreativos y producto también de eventos sociales.

La tarea a cargo de seis funcionarios, que nació a partir del primer contagiado, se consolidó formalmente en diciembre pasado. Este equipo inicia su investigación en la información que proporciona el centro de trazabilidad, detectando brotes que son casos asociados en tiempo, lugar y persona. Esto significa que son casos de una misma institución cerrada de alto riesgo, ya sean empresas, Establecimientos de Larga Estadía (Eleam), centros penitenciarios, centros de menores o, frecuentemente se detectan, brotes familiares por ubicación en domicilio. Hay casos en que familias completas se han contagiado: abuelos, padres, hijos, nietos hasta nueras y yernos.

El seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, citó el ejemplo de un joven positivo al virus que, sabiendo su condición, asistió a una fiesta y compartió con alrededor de 20 personas, 12 de las cuales se contagiaron.

Rosa Paredes, profesional de la Unidad de Brotes, planteó que aún existe una baja percepción de riesgo en sectores de la población, al señalar que “hemos detectado en algunos lugares planas completas sin el uso de la mascarilla, espacios con escasa ventilación y brotes ocasionados por personas que se juntan fuera del horario laboral y no mencionan sus contactos estrechos”.

Añadió que en dicha unidad trabaja un grupo multidisciplinario de profesionales, los cuales tienen a cargo investigaciones de brotes en diversos ámbitos: empresas de áreas de alimentos como pesqueras, frigoríficos y salmoneras. También en los rubros de la construcción, retail y encargado de los brotes institucionales (centros penitenciarios, Fuerzas Armadas, Establecimientos de Larga Estadía, entre otros).

Semanalmente esta unidad realiza análisis y reportes a nivel central junto con trabajar información georreferenciada para ver clústeres familiares.