Necrológicas

El maldito coronavirus

Por Jorge Abasolo Lunes 22 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
146
Visitas

Estamos perturbados, irascibles, alterados, angustiados…y con miedo. Y todo por un insignificante bicho forjado en un laboratorio chino, donde las medidas de higiene y seguridad son más bien propias de carnicería de barrio.

Paradojalmente, la mujer ha demostrado unas agallas que ya se las quisiera Rambo en momentos de apremio. No es la primera vez que la mujer pone el temple en el hogar, le da fuerza a su marido para que vaya a trabajar, mientras ella queda al cuidado de las tareas de los hijos.

El hecho no es nuevo. En otras situaciones de crisis, como la gran cesantía de los años 80, la mujer (especialmente en los sectores populares) asumió la tarea de montar ollas comunes y otras iniciativas, lo que visibilizó su protagonismo y hasta reforzó su identidad.

Ahora, con la crisis del coronavirus la hemos visto en actitudes similares.

La pregunta del millón es: ¿podrá salir algo bueno de todo esto?

¿Qué nos puede enseñar la maldita pandemia? ¿Nos volveremos más religiosos, espirituales o solidarios?

En el caso chileno, no faltan los pesimistas que advierten que la distribución de tareas domésticas sigue sumamente desigual en nuestro país. Esa gente duda de que este patrón cambie una vez que pase la pandemia.  ¿Machismo leninismo? ¿Machismo acendrado? ¿Machismo modernista?

Lo cierto es que las más disparatadas teorías se atraviesan para dar con el origen de este maldito corona virus que ha alterado la vida de todos los habitantes del planeta.

¿Conoceremos algún día la verdad? ¿O China buscará un contubernio con otra potencia para silenciar algo que no les conviene que se sepa?

Mientras tanto, he aquí un puñado de las teorías que más se manejan en torno a esta catástrofe que ha revolucionado la vida del más imperturbable (léase políticos, prestamistas y hasta choferes del Transantiago).

a) Teoría del murciélago.

b) Teoría de la conspiración china para dominar el mundo.

c) Teoría de la epidemia selectiva ideada por el capitalismo para matar a los viejos.

d) Teoría de Nicolás Maduro para que los venezolanos se sigan yendo del país y dejen la poca comida que hay para los que se queden.

e) Teoría de la venganza de la naturaleza para extinguir la humanidad.

f) Teoría ideada por el obrero chino, para trabajar menos, dejar de ser explotado y no seguir trabajando como “chino”.

g) Teoría del experimento social de dominación a través del miedo.

h) Teoría del experimento social de dominación a través del murciélago.

i) Teoría china para forjar un murciélago más potente que el de Batman creado por el capitalismo.

j) Teoría generada por la ANFP chilena y tener un buen pretexto para esgrimir a la hora de que se les pregunte por qué no clasificamos para el Mundial de Qatar.

k) Teoría del destino de los años en las décadas de los 20 (1320, 1520, 1920,2020).

l) Teoría de que el maya era disléxico y el mundo se acababa en 2021 y no en el 2012.

m) Teoría de que es una gripe común, lo que permite saber a nivel mundial de que las gripes chinas son cosas seria. Sólo que recién las estamos conociendo.