Necrológicas

“Podríamos decir que Región Metropolitana está comenzando su segunda ola de contagios”

Lunes 22 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
160
Visitas

Ayer aterrizó el sexto embarque de vacunas Sinovac, completando
un total de 12 millones de dosis en el país. Sobre esto, desde la cartera
anunciaron convenio anual de 20 millones por 3 años.

El ministro de Salud, Enrique Paris confirmó ayer que la Región Metropolitana (RM) se encuentra “comenzando su segunda ola de contagios”, por lo que tildó que el comportamiento de la pandemia en Chile ha sido “asincrónico”, es decir, la evolución de los casos ha variado en cada región.

“Nosotros hemos observado en esta cantidad importante de aumento de pacientes que ha sido asincrónica, es decir, tenemos regiones en las cuales evidentemente hay una segunda ola, tenemos regiones en la que hay una disminución de los casos y tenemos a la Región Metropolitana que se mantuvo estabilizada durante un tiempo muy largo, pero ahora evidentemente tiene un aumento de casos”, explicó.

A raíz de esto último, el secretario de Estado afirmó: “Por lo tanto, aparentemente, algunas regiones ya estaban en la segunda ola y han continuado en ella, y podríamos decir que la Región Metropolitana está comenzando su segunda ola”.

A diferencia de lo ocurrido en la RM, Paris evidenció que en algunas regiones los contagios han bajado: “En cambio Magallanes, si miran las gráficas, Aysén e incluso Los Lagos han tenido disminuciones bastante importante. Magallanes, por las cifras de ayer (sábado), ha tenido una disminución del 26% en 7 días, Aysén tenía una disminución del 14% en 7 días y Los Lagos que estaba muy complicada, ha tenido un margen de disminución importante. Por lo tanto es una disminución asincrónica de los casos”.

Nuevo embarque
de Sinovac

Alrededor de las 16,40 horas de ayer, aterrizó un nuevo embarque con 2 millones de vacunas Sinovac. Los encargados de recibir este nuevo cargamento fue el ministro de Salud, junto al embajador de la República de China en Chile, Niu Qingbao, a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

“Hoy (por ayer) hemos recibido un nuevo cargamento de dos millones de vacunas Sinovac provenientes de China y con esto completamos 12 millones de dosis Sinovac. Seguiremos recibiendo más vacunas, porque tenemos un convenio para recibir 20 millones durante el primer año y 20 millones por año, durante 3 años sucesivos”, proyectó el ministro Paris.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud confirmaron cuáles serán los próximos embarques de vacunas contra el Covid-19, que recibirá Chile: “Seguiremos recibiendo Pfizer y estamos ad portas de recibir en el futuro AstraZeneca, gracias al convenio Covax y estamos trabajando para acceder a vacunas de Rusia y de CanSino”.

Emol