Necrológicas
  • Pascual Anselmo Candia Almazabal

Día Mundial del Agua y la Tierra

Por Alfredo Soto Martes 23 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
32
Visitas

Por estos días y sin ir más lejos ayer 22 de marzo, se celebró en todo el mundo El Día Mundial del Agua, convocatoria realizada por las Naciones Unidas  para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, donde bordeando los 2.200 millones de personas que viven sin acceso a agua potable.

Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el objetivo de desarrollo sostenible Nº6: agua y saneamiento para todos antes de 2030.

El domingo 21 se celebró el Día Mundial del Arbol y ya el próximo 22 de abril estaremos inmersos a través de todos los medios, al llamado de atención por el Día Mundial de la Tierra. Fechas y efemérides muy simbólicas que nos llamen la atención, pero más que eso, insistir casi majaderamente del cambio de paradigma de darle mayor valor y toda nuestra preocupación a los elementos que conforman nuestra verdadera casa que es el Planeta Tierra y sus componentes.

Un orgullo absoluto ver en mi ciudad este fin de semana sobre todo el domingo reciente, libre y despejado de restricciones por estar en una etapa que nos permite movernos con mayor libertad pero siempre pensando en  el autocuidado, pude darme cuenta de calles desiertas y poca actividad en las misma ciudad, pero sí enterarme de que una gran cantidad de personas se desplazaron fuera de nuestra ciudad, buscando espacios abiertos, naturales, todavía a pesar de recién ingresar al otoño, las condiciones están para disfrutar de un lindo día en el campo, con amigos y familiares.

Este es un gran paso para la mejora de nuestra salud física y mental, ya con los días más helados y con precipitaciones, encontraremos mejor el valor de estar protegidos en casa desarrollando nuestras actividades cotidianas…esperanzador panorama si es que logramos ser autodeterminantes, confiados en insistir en cuidarnos en primer lugar y así contribuimos a cuidar al resto de nuestros vecinos, amigos y conocidos. Estas celebraciones debemos impulsarlas a que sean más cotidianas y que perduren en el tiempo, no sólo piense en el “cuidado del agua” o el “cuidado de la tierra” para estas fechas, sino llevarlas a la práctica en sus quehaceres, pero acá quiero detenerme, pensando que nuestra mejor inversión para cooperar, ayudar y contribuir a este cambio de paradigma, es dirigirla a nuestros hijos, sobrinos o niños en general de nuestras escuelas y liceos, apoyados por sus profesores pero por sobre todo en nuestra primera escuela que es el hogar en donde están los familiares.

A los jóvenes y niños debemos incentivar la curiosidad, estimular la participación y la creatividad, desarrollar las habilidades manuales, fomentar la reutilización y el reciclaje… Plantear y ejecutar proyectos ecológicos para niños y jóvenes tiene múltiples ventajas. Además, este tipo de actividades despiertan en ellos la conciencia ecológica. En estos momentos en que el cambio climático ya es una realidad, este es un aprendizaje necesario. Pues bien, en estos últimos meses los proyectos caseros se han puesto de moda. Las semanas de confinamiento estricto, con los colegios cerrados, ha obligado a muchos padres y madres a jugar con la imaginación o de propuestas que desconocían, y este tipo de experimentos ha aparecido como una alternativa ideal: entretienen a los niños, les sirve para aprender y, lo que es todavía más importante, les educan en valores como el trabajo en equipo, el respeto al medio ambiente o los beneficios del reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos. Así podemos no sólo celebrar el DIA DE….sino todos los DIAS QUE SEAN DEL AGUA Y DE LA TIERRA.