Necrológicas

Ministerio de las Culturas entrega Premio a la Música Nacional Presidente de la República

Por Agencias Martes 23 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
138
Visitas

Tal como se anunció en noviembre pasado, la cantante Gloria Simonetti (Música Popular), el director de coros y conjuntos musicales, Guido Minoletti (Música Docta); la fundadora y directora de Los Chenitas de San Bernardo, Elena Valdivia (Música de Raíz Folklórica); el escritor y editor Gonzalo Cuadra (Edición Musical); y el creador del mayor registro fonográfico en discos compactos grabados en Chile, Ricardo Gómez (Producción Fonográfica), son los ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2020.

El subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, encabezó la ceremonia virtual de entrega del reconocimiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de una votación realizada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, presente también en el encuentro -incluyendo su nueva integrante, la cantante Ginette Acevedo-.

“Desde el Ministerio de las Culturas y el Consejo de la Música felicitamos a los ganadores y ganadoras de esta edición del Premio Presidente de la República, otorgado a trabajadores de la música que se hayan destacado por su excelencia y aporte al repertorio nacional. La pandemia ha revalorizado el papel que las culturas y las artes juegan en la sociedad. Hoy tenemos la oportunidad de no sólo premiar, sino también agradecer a artistas que nos han acompañado en tiempos tan difíciles. Invitamos a todas y todos a disfrutar las interpretaciones de Gloria Simonetti; a estudiar la trayectoria de Guido Minoletti; y a admirar la carrera de la enorme Elena Valdivia”, dijo el subsecretario Silva.

Tras su primera entrega en 1999, 85 artistas, agrupaciones e instituciones del país han recibido el Premio a la Música Nacional Presidente de la República. Cada ganador de los tres géneros musicales reconocidos en la ley nacional recibe un diploma y un estímulo en dinero de 270 UTM.

Los premiados en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica reciben un diploma. Entre los galardonados figuran destacados representantes de la música chilena como Jorge González, Patricio Manns, Cecilia la incomparable, Los Jaivas, Illapu, Cecilia Villarroel, Silvia Infantas, Luis Advis, Los Tres, la Orquesta Sinfónica de Chile, Palmenia Pizarro, entre otros.