Necrológicas

Piñera anuncia extensión del Ife sumado a bonos y préstamos para clase media y transportistas

Martes 23 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
388
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera realizó este lunes una cadena nacional para informar al país sobre nuevas ayudas sociales para la población en medio de la epidemia del Covid-19, luego de que las autoridades anunciaran nuevas medidas de confinamiento para combatir el alza de contagios.

Este anuncio se dio en medio del retroceso de 42 comunas a cuarentena a lo largo del país, que tendrá como resultado que 13,7 millones de personas -cerca del 74% de la población del país- pasarán a estar confinadas a partir de este jueves.

Esta cantidad aumentará durante los fines se semana, momento en el que se suman a las cuarentenas las personas de los sectores en los que esta medida sólo rige los sábados y los domingos en el marco de la fase dos.

“Queremos decirles a los chilenos que, en la medida que la pandemia no retroceda, nosotros como gobierno vamos a estar ayudándolos”, anticipó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El gobierno anunció, además, que los permisos de desplazamiento personal disponibles durante los fines de semana serán suspendidos hasta nuevo aviso, mientras supermercados y mercados tendrán sus servicios restringidos a los servicios de delivery.

Fortalecimiento
de la red de protección social

En un discurso grabado, el Presidente Sebastián Piñera anunció el “fortalecimiento y extensión de la red de protección social” en línea con el recrudecimiento de la pandemia.

En concreto, se trata de la extensión de la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (Ife) para abril, mayo y junio.

Para las familias que califiquen y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, el nuevo Ife alcanzará a $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar.

Para las familias que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena, el nuevo Ife alcanzará a $60 mil mensuales por miembro.

Adicionalmente, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Fase 2 (Transición) y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Fase 3 (Preparación).

A lo anterior, el Mandatario sumó bonos y préstamos solidarios.

Uno está enfocado en la clase media y el otro en los transportistas.

Para facilitar el acceso a estos y a todos los demás beneficios sociales, el gobierno desarrolló un “Buscador de Beneficios”, al que se puede acceder en la página web www.proteccionsocial.gob.cl.

Pandemia en cifras

En cuanto a las cifras, el Minsal reportó 6.155 contagios nuevos de coronavirus, para un total de 75.880 exámenes PCR informados en las últimas 24 horas, con una positividad del 7,92%.

De esa forma, el país acumula 938.094 casos durante la epidemia, desde hace poco más de un año, con 38.024 considerados activos.

Los nuevos fallecidos asociados al Covid-19 fueron 80, para llegar a un total de 22.359 desde el inicio de la epidemia.

Como en las últimas semanas, las hospitalizaciones en Uci no se detienen y subieron a 2.269 pacientes, de los cuales 1.973 están conectados a ventilación mecánica invasiva. Las camas críticas disponibles en la red integrada bajaron a 177.