Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Festival de Teatro del Biobío presenta programación online en su duodécima versión

Miércoles 24 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
67
Visitas

Ya son 12 años de vida los que cumple este año el Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB) haciendo historia con una programación que ha mostrado lo mejor del teatro regional, nacional y excelentes propuestas internacionales. Por eso, este 2021, ya han preparado una cartelera híbrida, que mezclará la transmisión de obras en vivo, vía streaming, desde el Teatro Biobío, y también desde el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Centro Cultural Nave en Santiago.

El festival se lleva a cabo gracias a un Programa de Fortalecimiento a Organizaciones Culturales financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y en total se transmitirán 17 obras, charlas y espectáculos en formato digital, además de la performance e intervención artística que realizarán para el lanzamiento del festival este 24 de marzo el ilustrador Cristián Toro, junto al proyecto de la artista Valeria Hernández alias Niños Indigo, en las inmediaciones del antiguo Teatro Enrique Molina y en co-producción con el FTB.

Los interesados en la programación, fechas y horas de las transmisiones online pueden acceder a la página web www.ftb.cl

Programación teatral  audiovisual y por Zoom

“Reminiscencia” del joven dramaturgo y director Mauro Vaca Valenzuela, es una de las obras que estará en el Festival, fue premiada por el círculo de críticos de arte como la mejor obra online del 2020. El director propone, a través de Zoom, un viaje por su historia personal familiar a modo de biodrama, y mientras narra va intercalando hechos muy determinantes en la historia del país y del 18 de octubre de 2019.

También por Zoom, se presentará la obra “Preguntas Frecuentes”, de la destacada dramaturga y actriz nacional Nona Fernández, con la dirección de Mariana Muñoz y las actuaciones de Gabriela Aguilera y Claudia Cabezas, que interpretan a dos amigas, en contexto de encierro y crisis sanitaria. Un texto que retrata complejidades, dudas y delirios de la vida en cuarentena. Teatro, música y audiovisual se unen en este diálogo fragmentado sobre la inquietud presente y traumas del pasado.

A esta selección vía Zoom se suman dos videos creados en pandemia, uno es la obra audiovisual de Bosco Cayo, “Limítrofe: La pastora del Sol”, con la dirección de Patricia Cabrera (La Otra Zapatilla y la Gaviota Podcast), que se basa en la historia real de una pastora que pierde a su hijo de 4 años en el altiplano y es condenada por su supuesto asesinato. Por último “Mirando fijo algo que explota”, mediometraje audiovisual creado por Tomás Espinoza, perteneciente a la compañía Geografía Teatral. El relato se centra en el estallido social y en las víctimas de trauma ocular.

Teatro internacional

La programación internacional estará representada por el montaje argentino “Pundonor”, monólogo escrito e interpretado por la internacionalmente destacada actriz Andrea Garrote, en co-dirección por el reconocido dramaturgo y director Rafael Spregelburd.

La segunda entrega, es la de “Ana contra la muerte”, propuesta del dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón, que relata la historia de una madre y todas las cosas que debe atravesar para tratar de salvar la vida de su hijo.