Necrológicas
  • Pascual Anselmo Candia Almazabal

Izkia Siches ofrece disculpas: “Reconozco humildemente mi error en las palabras empleadas”

Por Agencias Miércoles 24 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
143
Visitas

La presidenta del Colegio Médico trató de “infelices” a los representantes del gobierno por su rol en la pandemia.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, ofreció disculpas a la ciudadanía, la comunidad médica y a las autoridades por sus declaraciones en las que trató de “infelices” a los representantes del gobierno por su rol en el combate a la pandemia.

A través de un comunicado, Siches manifestó que “reconozco humildemente mi error en la elección de las palabras empleadas. Si bien se emitieron en un contexto específico, debí haber tenido en cuenta que ellas serían juzgadas deprivadas de dicho contexto”.

“Ofrezco mis disculpas a todos y todas quienes se hayan sentido afectados o molestos, concentrando a nuestro país en la forma sin entrar en el fondo, que es el gran problema que enfrentamos. Hoy más que nunca es necesario enmendar el rumbo para salvar las vidas que tenemos en riesgo”, precisó.

En el texto, la facultativa aseguró que al Colmed y a los funcionarios de la salud, “nos embarga una gran frustración al ver cómo la pandemia golpea nuevamente a nuestro país, dejando casi 30 mil fallecidos y tensionando al máximo nuestra red asistencial”.

“Las promesas incumplidas y la falta de atención a nuestros planteamientos pueden haberme llevado a desatender la forma de mis expresiones. Muchos han querido aprovechar esto como una oportunidad de escudarse en la forma para intentar horadar, sin decirlo, las cuestiones de fondo. Sin embargo, las problemáticas que he planteado las venimos señalando de forma reiterada y se encuentran plenamente vigentes, y las seguiremos presentando en todas las instancias que corresponda, ya que representan nuestra profunda preocupación por el personal médico y, en definitiva, por la salud de todas y todos los habitantes de nuestro país”, agregó.

La presidenta del Colmed aseveró que “es momento de volver al foco, a lo que importa. Necesitamos mejorar el manejo sanitario de la pandemia y entregar adecuadas soluciones materiales a quienes han visto afectadas sus fuentes de ingresos. Asimismo, es necesario que nos hagamos cargo de la enorme repercusión que la pandemia ha tenido en la salud mental de los trabajadores de la salud, y en la ciudadanía en general. Esperamos solución a las legítimas demandas de la comunidad médica, la que sin duda seguirá entregando su mejor esfuerzo para atender nuestros pacientes y acompañar a sus familias”.

Siches recordó que “en atención al delicado momento que atraviesa nuestro país, tanto en términos políticos como sanitarios, fueron reiterados nuestros intentos de lograr avances con las autoridades ministeriales, así como también con el Presidente de la República, a quien solicitamos intercediera por nuestro gremio, considerando el compromiso que hemos demostrado tener con nuestro país”.

“Nunca hemos dudado de sentarnos en la mesa con el gobierno para contribuir a recuperar la confianza de la ciudadanía frente a las difíciles medidas que ha sido necesario tomar durante este periodo. Así fue como al inicio de la pandemia nos reunimos con partidos políticos y movimientos sociales para alertar acerca de la gravedad de la situación sanitaria a nivel global, posteriormente participamos en las discusiones electorales y propusimos medidas económicas en apoyo a las familias”, agregó.