Necrológicas

Profesionales de la salud acusan al Minsal de atentar contra el derecho a la licencia médica

Miércoles 24 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
891
Visitas

Molestia generó entre los profesionales de la salud, el Ordinario B10 Nº1047, del 19 de marzo de 2021 de la Subsecretaría de Salud Pública, que establece la posibilidad de que los trabajadores que sean caso confirmado de Covid-19, probable o sospechoso, puedan optar a la misma modalidad de trabajo a distancia, sin necesidad de solicitar licencia médica para el periodo de aislamiento.

En un comunicado, la Federación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud (Fenpruss) Magallanes rechazó tajantemente esta medida, acusando que es arbitraria e ilegal, toda vez que en el contexto de la pandemia, la licencia médica es una herramienta para la protección de la salud de las y los trabajadores, y que sirve para evitar contagios.

En ese sentido, se advierte que la licencia médica es un derecho irrenunciable de todas y todos los trabajadores que no puede quedar a merced de un “común acuerdo”, como lo plantea el oficio. “Es de público conocimiento que las relaciones laborales en Chile son extremadamente verticales y que es imposible una relación de igual a igual entre empleador y trabajador que permita llegar a un real acuerdo en beneficio de ambas partes. Levantando esta ficción, lo único que hace el gobierno es dejar el derecho a licencia médica a criterio del empleador, lo que constituye un atentado a la poca seguridad social que tenemos en nuestro país y de facto va a obligar a muchas personas a seguir trabajando pese a estar enfermas o bajo sospecha de contagio”, comentó.

Desde el punto de vista jurídico, el gremio plantea que se encuentran ante una medida ilegal, por lo que como Fenpruss acudirán a todas las instancias pertinentes con el fin de frenar esta medida que vulnera los mínimos derechos laborales.