Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Dirigentes cuestionan efectividad de ayudas ofrecidas por el gobierno

Jueves 25 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
321
Visitas

Ninguno de los trabajadores portuarios calificó el año pasado para ser beneficiado con el pago de algún bono social o el mismo Ife (Ingreso Familiar de Emergencia)”, señala el presidente del Sindicato de Estibadores de Punta Arenas, José Villarroel Maldonado, al opinar sobre el nuevo paquete de ayudas económicas anunciadas por el gobierno para enfrentar la crisis económica por la pandemia.

Lo que para el gobierno se trata del fortalecimiento de la Red de Protección Social y que supone una inversión de US$6 mil millones para favorecer a miles de familias a lo largo del país, para dirigentes sociales de la zona no siempre estas ayudas llegan a la gran cantidad de usuarios que lo demandan.

El presidente de los estibadores, José Villarroel, dice que no cree en la efectividad o que estas ayudas lleguen a todos. Y lo dice por la experiencia que han tenido ellos como trabajadores de un sector que hace tiempo está con una baja sostenida de trabajo y caída sistemática de sus ingresos.

“Toda la ayuda que nos ha entregado el gobierno hasta ahora se circunscribe a cajas de alimentos que nos entregaron el año pasado. Nada más. Ya el año pasado hubo portuarios que postularon a bonos sociales, de emergencia y bonos del Ife, pero quedaron con puntajes superiores a 60% y no calificaron”, explica Villarroel.

Resume que más del 90% de los trabajadores portuarios que fueron encuestados el año pasado por personal social del gobierno no tuvo acceso a ninguna ayuda. “Unos pocos tuvieron algo, pero otros aún están esperando que les respondan, pero la mayoría no ha recibido nada. Ni siquiera tuvimos suerte con obtener ayuda en subsidios para que alguno pudiera pagar un par de meses de arriendos”.

El presidente de los estibadores critica que exista una serie de requisitos para postular y que condiciona todo porque se burocratiza la posibilidad de obtener ayuda.

Dirigente vecinal

Jorge Vergara, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Punta Arenas, destaca que siempre será positivo que se entregue ayuda a toda la comunidad, especialmente para la gente que más lo necesita, sin embargo, cuestiona que no toda la gente más vulnerable resulta favorecida con los beneficios que se ofrecen de parte del gobierno.

“En la llamada letra chica de los distintos bonos están los obstáculos. Muchos quedan afuera al momento de postular y no tienen ninguna opción. Todo pasa por la Ficha de Protección Social y ha habido situaciones que no se ha respetado lo que debiera ser. Lo ideal sería que no hubiera tanta letra chica y se entregue un bono directo”, expresa el dirigente vecinal.

Sostiene que la crisis persiste en las poblaciones y a modo de ejemplo señala que todos los domingos en la junta de vecinos que preside, José de los Santos Mardones, mantienen una olla común que permite ofrecer 80 colaciones o almuerzos. “Hemos mantenido esa ayuda social a vecinos más necesitados y ha sido sin beneficio de la municipalidad, sino que con aportes solidarios de otras organizaciones”, recalca.