Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Cabo Negro en su época de “vacas flacas”

Viernes 26 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
134
Visitas

Es conocido que el automovilismo ha destacado por ser uno de los deportes de mayor convocatoria en nuestra región, pero no siempre ha contado con una buena cantidad de protagonistas en la pista, pasando por épocas en las que no ha presentado un parque numeroso en sus presentaciones.

Es así como en 1987, cuatro años después de la inauguración del asfalto en Cabo Negro, se vivía una crisis por la dificultad de juntar un número de máquinas que permitieran efectuar competencias atractivas para el público, suspendiéndose algunas jornadas justamente por la falta de parque.

En ese tiempo sólo se disponía de dos categorías, la Turismo Carretera 5.000 c.c. y la serie Preparación Regional 1.400 c.c., ambas con problemas para reunir un mínimo de seis máquinas, como señalaba el reglamento.

MARCO VIDAL

Marco Vidal, quien era el presidente de la Araad en esa temporada, buscaba junto a su directiva y los clubes asociados las formas de mejorar el espectáculo para que el público volviera a la pista.

“Hemos hecho todo lo posible para brindar un buen espectáculo en Cabo Negro. Nuestra intención no es otra que los aficionados al deporte tuerca puedan salir satisfechos después de la programación, porque queremos contar con su apoyo esta temporada”, señalaba Vidal a La Prensa Austral.

“Lo importante es dejar una buena imagen en atención a que en marzo haremos la tercera fecha y en esa oportunidad tendremos un parque bastante numeroso, ya que varios pilotos habrán superado algunos inconvenientes que tienen ahora”.

“También es posible que largue una nueva categoría y vendrán los vehículos de la 850 c.c. de Río Gallegos. Estamos muy optimistas respecto al futuro”, concluía señalando Vidal.

SEGUNDA FECHA

Pese a los inconvenientes, se corrió en enero de ese año la segunda fecha de la temporada 1986-87, la que estaba pendiente del año anterior, con sólo cinco máquinas en la Preparación Regional 1.400 c.c. y otras siete en la Turismo Carretera 5.000 c.c.

Como una forma de presentar un espectáculo más atractivo se programó también una competencia de crosscountry, la que se desarrolló en el sector de la tribuna natural del autódromo.

Además, conocido el retiro definitivo de las pistas de Eduardo “Lalo” Mladinic, la Araad le realizó un homenaje por su gran trayectoria deportiva al que se adhirió la Federación de Automovilismo de Chile (Fadech), que le envió un reconocimiento por sus actuaciones en innumerables competencias.

En lo deportivo, tanto la T.C. 5.000 como la Preparación Regional disputaron tres mangas de siete vueltas, donde el ganador en la serie mayor fue José Domingo Caldichoury y en la 1.400 el triunfo se lo llevó Ramón Jacob.

“MINGO” CELEBRA

La nota de La Prensa Austral sobre la jornada señalaba que “en la Turismo Carretera, Caldichoury logró coronarse ganador tras entregar las dos primeras mangas al argentino Miguel Sánchez, quien vino con un motor más potente que el de Mingo”.

“Una doble alegría fue la victoria de Caldichoury y en algo colaboramos en ella, ya que el equipo de La Prensa Austral que concurrió al autódromo facilitó la bencina con que el vencedor completó su tercera y definitiva manga para dejar atrás al argentino, quien corrió muy lindo en las dos primeras”, apuntaba nuestro diario.

“Si bien en la primera manga Sánchez logró una ventaja de apenas un segundo, en la siguiente le sacó mayor luz al magallánico, lo que hacía pensar que el triunfo sería para la visita”.

MANGA DEFINITORIA

“En la tercera y última manga, la grilla de largada definió la situación prácticamente: Caldichoury partió en punta y tras él se fue Ricardo Vásquez haciéndole un tapón a Sánchez, quien quedó en la tercera posición”, agregaba La Prensa Austral.

“Varias veces el argentino trató de agarrar la punta, pero su vehemencia le llevó a hacer tres semitrompos de los cuales siempre se recuperó para seguir en carrera”.

“Luego confesaría que por precaución cambió a neumáticos para lluvia… y no llovió, lo que le impidió afirmarse bien en las curvas, todo lo que favoreció al ganador, que contó con el apoyo del público asistente a la jornada”.

“En cuanto a la categoría 1.400, en la última manga la emoción la dio Pablo Capkovic, quien luego de escoltar en las dos mangas anteriores al veloz Austin Mini de Ramón Jacob, se dio el gusto de ganarlo en los últimos metros, con lo que le dio todo el sabor a la disputa en esta categoría”, finalizaba LPA.

RESULTADOS

Las posiciones finales de la jornada quedaron así:

Preparación 1.400 c.c.

1.- Ramón Jacob, 21 vueltas, 27’16”.31.

2.- Pablo Capkovic, 21 v., 27’34”.36.

3.- José Gómez, 21 v., 30’44”.66.

4.- Sergio Díaz, 19 v.

5.- Iván Kuzmanic, 5 v.

Turismo Carretera 5.000 c.c.

1.- José Caldichoury, 21 vueltas, 27’16”.31

2.- Ricardo Vásquez, 21 v., 27’34”.36.

3.- Miguel Sánchez, 21 v., 28’02”.77.

4.- Manuel Aqueveque, 21 v., 30’18”.58.

5.- Javier Barría, 14 v.

6.- Miguel Guitard, 12 v.

7.- Hernán Zanetti, 5 v.