Necrológicas

Ejecutivo ingresó al Parlamento ley que prorroga vigencia y perfecciona la Zona Franca

Viernes 26 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
209
Visitas

Propone modificaciones

Se apunta a agilizar la tramitación para los usuarios y a incorporar nuevas herramientas de fiscalización

El Ejecutivo ingresó al Parlamento la ley que busca prorrogar y perfeccionar la vigencia del régimen de Zona Franca, tanto para las primarias en Punta Arenas e Iquique, como las también llamadas “de extensión” que consideran a las regiones de Arica y Parinacota, y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

En el contenido del texto se advierten propuestas de cambios legales, que establecen una “ventanilla única electrónica para agilizar el procedimiento de intención de autorizaciones administrativas para el ingreso y salida de mercancías a las zonas francas”. Se argumenta que una de las principales observaciones que hizo tanto el Banco Mundial en su estudio “Chile: Evaluación de las Zonas Francas” (2017) como los participantes de la Mesa para el Desarrollo de la Zona Franca de Iquique (2019) al régimen nacional de Zonas Francas, “es que resulta en muchos casos complejo para un usuario obtener todas las visaciones, certificaciones, vistos buenos y/o autorizaciones de los distintos órganos de la administración del Estado, necesarios para el ingreso o salida de mercaderías de una Zona Franca, debiendo incluso concurrir fuera del recinto franco a obtener permisos y autorizaciones con diversas autoridades”.

Considerando lo anterior es que se propone establecer un sistema de ventanilla única electrónica, de tal manera de que por esta vía se pueda acceder a la tramitación requerida.

Licitación pública

Asimismo, el proyecto del gobierno propone modificar el inciso segundo del artículo 11 de la Ley de Zonas Francas “para ratificar que la administración y explotación” de estos recintos “debe siempre ser entregada vía licitación pública, de manera de generar competencia para obtener las mejores condiciones para el desarrollo y la explotación de las zonas francas”.

Se propone en un tercer punto la creación de un registro de usuarios, debido a que “no existe información suficiente respecto de las actividades desarrolladas por los usuarios y sus movimientos de inventario, lo que dificulta el desarrollo de políticas públicas relacionadas” con estos recintos y el control de contrabando en dichas zonas. Por tal razón, este proyecto propone la creación de un registro electrónico de usuarios a cargo del administrador de la Zona Franca, al que tendrá acceso el Servicio Nacional de Aduanas, que contendrá información respecto de quienes son los socios o accionistas del usuario y sus principales actividades comerciales.

Se señala que este nuevo registro se complementará con la pronta implementación del sistema de visación y tramitación electrónica por parte de las sociedades administradoras y de los requerimientos establecidos para las sociedades por el nuevo Manual de Zonas Francas.

Junto con lo anterior, la iniciativa considera una serie de modificaciones sólo para el régimen de Zona Franca de Iquique y su zona de extensión.