Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

General Sergio Estévez y controles en Fase 3: “No nos interesa tener más gente detenida”

Viernes 26 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,676
Visitas

El jueves de la semana pasada las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales avanzaron a la Fase 3 del Plan Paso a Paso, suspendiéndose las cuarentenas de fin de semana lo que llevó a pensar en un relajamiento en la comunidad. En apariencia, también, por una percepción de que la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas controlando que se cumplan las medidas, había disminuido.

El comandante en jefe del Comando Conjunto Austral y titular de la Quinta División del Ejército, general Sergio Estévez, niega que exista menor control. “Nosotros teníamos una estrategia que se estaba aplicando en la Fase 2 en que había un control prácticamente equitativo en el día y en la noche, entonces teníamos patrullas que estaban por distintos sectores, porque el objetivo que teníamos en ese momento era evitar que, durante las horas luz, hubiese gente que debiendo estar en cumplimiento de su cuarentena por ser contacto estrecho o por estar contagiado, estuviera afuera. Por eso realizábamos controles a los carnés de identidad de las personas y a través de una aplicación determinábamos si éstas estaban bajo alguna restricción. También hacíamos controles de distanciamiento físico y en la noche, controles para el cumplimiento del toque de queda”.

Actualmente, “y quiero ser enfático, porque lo dije la otra vez en un punto de prensa y alguien que… usted sabe que hay gente que necesita algo de popularidad y hacerse notar, tomó las palabras de otra manera; pero quiero recalcar que el cambio de fase que hemos tenido no es gracias al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, ni tampoco Carabineros ni la Policía de Investigaciones. Aquí, el cambio de fase es gracias a que la gente ha entendido; los progresos en el proceso de salir de esta enfermedad no se van a lograr con que tengamos más medios militares en las calles, sino que se va a lograr cuando la gente entienda que debe andar con mascarilla, distanciamiento físico, lavarse las manos cada vez que entre o salga a una dependencia, que no puedo hacer fiestas clandestinas ni arriesgarme en carreras, porque se produce aglomeración de gente y porque lo peor que puede pasar es que tengamos un accidente, que probablemente va a terminar ocupando una de las camas que necesitamos para combatir la enfermedad. Por eso quiero recalcar que el gran mérito es de la ciudadanía”.

En ese sentido, Estévez reveló con orgullo que “en Magallanes estamos dando una vuelta a la moneda. Yo soy puntarenense y siento la región como mía. Cuando asumí, Punta Arenas estaba en cuarentena y éramos mirados como los infecciosos, indeseables, los que habíamos hecho todo mal, el ejemplo de lo que no hay que hacer. Y hoy en día, tenemos el país completo con los índices más altos de contagio y curiosamente, nosotros estamos muy bien. Tenemos la mayoría de las provincias en Fase 4 y nosotros y Natales en Fase 3. La gente está libre y tranquila, el fin de semana los vi y era una alegría verlos desplazarse tranquilos, pero también estuve en muchos puntos y lugares controlando y vi que había un distanciamiento. Pero siempre hay alguien que va contra la corriente, ya sea porque busca una notoriedad o un rebelde sin causa, pero la gran cantidad de la población ha entendido que la única forma de salir de esta pandemia lo más rápido posible es haciendo lo que tenemos que hacer”, desarrolló la autoridad militar.

Ante este escenario, en que también valoró la dirección de la intendencia y de la seremi de Salud, el jefe castrense manifestó que, respecto del control diurno, “hoy en día estamos abocados en cooperar en todo el proceso de mantención de los aforos y sí vamos a empezar a efectuar un control más intensivo en las noches. Entendemos que la gente está feliz y siente que vamos avanzando, pero todavía no está toda la libertad dada y necesitamos controlar esas fiestas clandestinas, tenemos sistemas que hemos logrado a través de la coordinadora de seguridad Pamela Flores, en que hemos logrado acciones importantes. Y espero que haya logrado el fruto de desincentivar, porque a nosotros no nos interesa tener más gente detenida o con problemas, nos interesa que no haga lo que no tiene que hacer; para mí, la noche ideal es aquella en que no tengo detenidos por toque de queda. Y eso lo tenemos que hacer aunque no le guste a algunas personas, pero lo tenemos que velar por aquellos que necesitan trabajar”, expuso.

Recordó que los puntos de control nocturno siempre van variando, y se van rotando todas las noches, aunque reconoció que “tenemos una ciudad muy grande y la cantidad de recursos que tenemos y de medios son pocos, entonces podemos estar controlando en un sector determinado y en otro no. Pero sí nos vamos nutriendo de la información que nos llega de los vecinos y nos permite centrar nuestros esfuerzos en algunos lugares determinados. Hay canales abiertos con la municipalidad, Carabineros, PDI, y se estableció un canal de contacto a través de las juntas de vecinos en que hay un teléfono donde se pueden comunicar y así hemos logrado llegar a un lugar determinado, previa reunión conjunta con Carabineros, PDI, gente de la seremi de Salud para los sumarios sanitarios”.

Con respecto de las carreras clandestinas, indica que es una situación que pertenece al ámbito de Carabineros, con sus procedimientos establecidos “y nosotros les cooperamos en coordinación para realizar controles nocturnos en algunas arterias o calles que se prestan para estas actividades y con eso estamos tratando de desincentivar que esto se produzca. Ahora, tampoco es la idea estigmatizar a los tuning, porque no todos son los irresponsables que hacen las carreras, hay algunos que han visto las películas de ‘Rápido y Furioso’ y quieren emular algunos escenarios de televisión”.

Aunque se limita a señalar que la cantidad de efectivos en controles nocturnos es “la suficiente para poder cubrir todo lo que tenemos que cubrir. No es la óptima, porque para eso debiéramos tener más gente, pero considerando la cantidad de tiempo empleado es la suficiente, y también la idea es efectuar los controles de acuerdo a los requerimientos de la seremi de Salud y la intendencia”.

Finalmente, el general Sergio Estévez pidió a la comunidad “que no nos vea como un ente de control o coercitivo; nuestra misión afuera es evitar que alguien haga lo que no tiene que hacer y permitirle a esa gente que necesita volver al estado de normalidad, que lo pueda hacer lo antes posible”.