Necrológicas

Vicepresidenta ejecutiva de Junji concluyó su visita a la región: “Hago un llamado a las familias a volver con sus niños a los jardines, los estamos esperando”

Viernes 26 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
236
Visitas

Poco antes de abordar el avión hacia Santiago, la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, Adriana Gaete Somarriva, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la Asociación de Funcionarios Ajunji, que se encontraba en paralización de actividades desde hace una semana, plegada a una movilización a nivel nacional.

Durante la mañana, la Ajunji comunicó que lograron un acuerdo con la autoridad nacional, respecto de los puntos que demandaban. Al respecto, Gaete indicó que “el acuerdo es fruto de un trabajo permanente para ir acercando posiciones, el diálogo existe y nos permite ir acercándonos sin intransigencias. Así que estamos muy contentos, porque logramos un acuerdo que nos satisface mucho a nosotros, que tenemos todos nuestros jardines abiertos en Fase 2, con variaciones, porque atendemos a poquitos niños en esa fase, entonces el equipo educativo que va a estar presente en el jardín es el necesario para los que están asistiendo en Fase 2 y el resto va a trabajar remotamente, eso fue lo más relevante del acuerdo”, planteó.

Claramente, esa controversia surgió por las comunas que se encuentran en Fase 2, una realidad distinta a la de Magallanes, con Punta Arenas y Natales en Fase 3 y otras comunas en Fase 4. “Ustedes están en un ‘paraíso’ en este momento, así que contentos, porque vemos que todos los jardines están abiertos y disponibles para los niños. Con la directora recorrimos tres jardines, ayer (miércoles) en dos más y vimos que los equipos educativos están muy bien instalados con todos los resguardos y medidas que requieren las familias, así que aprovecho de hacer un llamado a todas las familias a volver con sus niños a los jardines, los estamos esperando, es voluntario y el retorno es gradual y flexible, pero estamos pudiendo responder muy adecuadamente al momento que estamos viviendo”, explicó la autoridad.

Nuevas obras

La inauguración del jardín en Puerto Williams representó un hito para la Junji, que cuenta con un recinto amplio y moderno para atender a 48 niños y niñas. Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de Junji agradeció al gobierno regional y los cores, porque “se hacía necesario un segundo jardín, encontraron que era importante el proyecto, que no era barato, porque fueron 2.100 millones de pesos, pero nuestros niños lo merecen. El jardín es maravilloso, que privilegia la luz porque tiene unos ventanales muy grandes que dan al canal Beagle, iluminado, que es muy importante para el desarrollo de los niños y muy respetuoso del ambiente natural, que es tan fuerte ahí y también del ambiente cultural. El jardín se integra muy bien al paisaje, es un jardín sustentable, así que estamos muy felices”.

Además, en Punta Arenas visitó la construcción del jardín Costanera, que al decir de la directora regional (s) de Junji, Marisol Villegas, “en diciembre de 2020 se retomaron las obras, hicimos el contrato con la empresa Socrade y ellos ya están en avance de este jardín que es emblemático. Tenemos la misión de terminar con la construcción  en octubre de este año, pero de acuerdo al espacio que se debe dar a la certificación, en marzo de 2022 estaríamos iniciando para 20 niños en sala cuna y 24 en los niveles medios”.

Otros jardines que visitó la comitiva fueron Las Charitas, Colores del Viento de la Umag y Juan Ruiz Mancilla, que para Adriana Gaete es muy importante, porque “se encuentra en un sector donde hay una toma y mucha vulnerabilidad, y queríamos saludar a ese equipo educativo que sufrió la pérdida de una de sus técnicos, Celia Loncón, que murió a causa del Covid-19. Y ese equipo educativo fue muy jugado, porque recorrieron la toma entregando las canastas de alimentación, atendiendo a las necesidades, porque es un sector muy vulnerable”, destacó.

Asimismo, valoró el proyecto de construcción del jardín Castillito en la comuna de Torres del Paine, y que lleva un 55% de avance y cuyas obras se detuvieron un tiempo por la pandemia. Dicho establecimiento espera estar listo a fin de año para empezar a funcionar el próximo año para 24 párvulos.