Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Autoridades de Salud llamaron a no relajarse y a seguir tomándose el PCR

Sábado 27 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
164
Visitas

El seremi (s) Eduardo Castillo dijo que “la misión es no sólo cuidar la etapa en que estamos, sino también avanzar”.

Una baja en la toma del examen PCR se ha venido observando dentro del programa de búsqueda activa que desarrolla a diario Salud. Por tal razón, el seremi (s) Eduardo Castillo, llamó a la comunidad a seguir aprovechando esta instancia de prevención “que nos permitirá seguir avanzando en las fases del Plan Paso a Paso, porque la misión es no sólo cuidar la etapa en que estamos, sino también avanzar”.

La autoridad sanitaria llegó ayer al mediodía hasta la villa Bicentenario, al sur de Punta Arenas, donde recalcó la importancia de continuar respetando las medidas sanitarias y lo fundamental que resulta la toma del examen. En el encuentro también estuvieron el encargado de Estrategia de TTA, doctor Gustavo Almárcegui y la encargada de Cuadrillas Sanitarias, Carla Castillo. El primero destacó que la media de casos de contacto estrecho es de 4 por personas, “lo que aquí hemos bajado bastante si lo comparamos con la primera ola. Actualmente estamos entre el 2,5 y 2,7 contactos por caso, por lo tanto en ese contexto debemos seguir llamando a la población para declarar a sus contactos, porque de esa forma nos cuidamos todos”.

Por su parte, Carla Castillo recordó que las cuadrillas sanitarias nacen del tema de promoción de la salud y la conjugación con la comunicación de riesgo, “es un rol fundamental el que realiza el equipo en terreno y los equipos formados en las escuelas, porque refuerzan las medidas de autocuidado y las estrategias que a través del diálogo, la conversación y el contacto con la población permiten apoyar la gestión que se desarrolla para evitar que perdamos la fase en que estamos y se siga avanzando en contagios”.

Para hoy el equipo a cargo de la toma de PCR estará en el sector de Costanera con Avenida Colón, a partir de las 9,30 horas, mientras mañana se atenderá en la plaza villa Bicentenario.

Contrario a la jornada anterior, ayer el informe de Salud dio cuenta de cinco camas Uci disponibles (sólo una el día antes). Lo anterior, se señaló, muestra lo dinámico de este proceso y la variación que se da debido al nivel de contagio y a los diversos factores que influyen dentro de esta pandemia.

Respecto de la Red Integrada Covid-19, compuesta por -los establecimientos con camas Uci-Uti- Hospital Clínico, Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, Hospital de las Fuerzas Armadas y Clínica Red Salud Magallanes, se registra un 77% de ocupación, con el 58% de ventiladores mecánicos invasivos ocupados (19).