Necrológicas

Logran contener incendio que afecta a predio del Destacamento Lanceros de Natales

Sábado 27 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
684
Visitas

Es el incendio más grande desde el siniestro que afectó al Parque Nacional Torres del Paine en el periodo 2011-2012.

Ayer se logró contener el incendio que afecta a los terrenos del Destacamento Acorazado Nº5 Lanceros y que hasta el momento ha destruido 297 hectáreas de bosque, matorrales y pastizales, siendo el más grande ocurrido en la Región de Magallanes desde el siniestro que destruyó 17.600 hectáreas en el Parque Nacional Torres del Paine en el año 2011-2012.

El incendio en la unidad militar se inició pasadas las 10 de la mañana del jueves 25 de marzo en el campo de entrenamiento e instrucción del Destacamento Lanceros, ubicado a unos 5 kilómetros al este de la ciudad de Natales.

El fuerte viento y la gran cantidad de material combustible provocaron un rápido avance del fuego. El trabajo por parte de los brigadistas de Conaf, Bomberos de Puerto Natales y personal del Ejército, permitió contener el avance de las llamas, lo que se logró en las primeras horas de ayer, luego de trabajar durante toda la noche.

Pese a ello, el incendio se mantiene activo de lo cual fueron testigos todos los habitantes al amanecer la ciudad de Natales con un fuerte olor a humo.

En la tarea de extinguir el fuego trabajan aproximadamente 280 personas, entre combatientes y apoyo logístico. Además se contó ayer con dos helicópteros, uno de ellos proveniente de la Región de Aysén.

Para hoy se mantiene la Alerta Roja, principalmente por el pronóstico del tiempo que indica vientos en horas de esta tarde. Lo anterior podría reactivar el fuego, por lo que se mantiene la fuerza de combate, trabajando en la liquidación de los puntos calientes que existen al interior del perímetro.

El jefe provincial de Conaf, Cristián Ruiz, informó ayer que “el incendio se encuentra contenido, presentando una baja actividad. Existe una actividad subterránea en las cuales se trabaja para su mitigación”.

Desde un primer momento hasta el lugar llegaron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales. Su tarea, al igual que el resto de los combatientes, fue reconocida por la comunidad, acercándose varios vecinos a donar alimentos y agua en los cuarteles bomberiles. A su abnegada labor se sumaron los voluntarios de la Sexta Compañía de Bomberos de Punta Arenas.

Autoridades

Hasta el lugar concurrió ayer la intendenta Jennifer Rojas, quien destacó que hay más de 12 instituciones trabajando para mitigar el incendio. “Pido a la comunidad que no se acerque al sector donde se está trabajando. No tenemos heridos ni lesionados y el fuego no ha afectado infraestructura crítica ni viviendas”.

Por su parte, el alcalde Fernando Paredes agregó que “esperamos tener un buen resultado y ojalá en un corto plazo decir que este incendio está controlado”.

Por último, el director regional de Conaf, Mauricio Véjar, subrayó que “tenemos un incendio que está contenido, pero que se encuentra activo”.

El incendio se pudo contener ayer tras la destrucción de 297 hectáreas, lo que hasta el momento sería un logro porque en un principio se calculó en 800 hectáreas la superficie potencialmente factible de ser afectada por el fuego.