Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Básquetbol de los ‘80 se codeaba con los mejores a nivel nacional

Domingo 28 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
915
Visitas

A comienzos de los ‘80 el básquetbol local mostraba un gran nivel competitivo, con grandes equipos que tenían planteles de muy buen nivel y que le daban pelea a cualquiera que se le pusiera enfrente.

Es así como se organizaban permanentemente cuadrangulares con la presencia de equipos foráneos, que servían a los equipos locales para medir fuerza y tomar mayor experiencia ante rivales que en el papel se mostraban superiores, pero que muchas veces se devolvían derrotados por los clubes locales.

Entre ellos destacó el cuadrangular organizado en julio de 1981 por el Club Chile, que era el campeón ese año y se mantenía invicto por dos temporadas en el plano local, torneo al que invitó a los locales Sokol y Progreso, que disponían también de planteles competitivos y a Salesianos, que era campeón de Valdivia y también campeón invito de la Liga Sur ese año.

En el equipo valdiviano destacaba la presencia del panameño Abdiel Aspedilla con dos metros de estatura mientras que en el Chile debutaba el costarricense Gregory Stephens.

REFUERZOS
DEL SOKOL

Por su parte el Sokol, que no quería ser el pariente pobre del espectáculo, sorprendió reforzándose con tres grandes figuras para ese tiempo en el plano nacional como eran Manuel Herrera, Ermo Somoza y el panameño Daniel Viafora, quienes jugaban para Vulco de San Bernardo y que a última hora consiguieron la autorización por parte de su club para viajar y llegar de sorpresa a integrarse al club croata.

Sokol partió ganando al organizador, el Chile, por 86 a 60 y la nota de “La Prensa Austral” en la ocasión señalaba que “el Sokol con los refuerzos obtuvo un fácil y merecido triunfo frente a un rival que en ningún momento pudo neutralizar el mejor juego adversario, especialmente las jugadas de Herrera y Somoza, que sobresalieron nítidamente en el partido”.

“El refuerzo costarricense Sthepens no gravitó mayormente en el
desempeño del equipo albo y todos los planes de José Sánchez, técnico del Chile, se derrumbaron”.

En Sokol destacaron Carlos Simeone con 16 puntos, Manuel Herrera 16, Ermo Somoza 18 y Daniel Viafora  con 12, mientras que en el Chile Gregory Stephens marcó 14 unidades, Carlos Palacios 18 y Hernán Miranda 12.

GRANDE PROGRESO

Luego fue el turno de Salesianos y Progreso, donde los locales cumplieron un gran encuentro ante el equipo valdiviano que tenía grandes pergaminos y jugadores de alto nivel competitivo, cayendo finalmente por 82 a 77 pese a que en algunos pasajes del encuentro llegó a estar a 15 puntos de ventaja sobre la visita.

Sobre el partido nuestro diario señaló que “el conjunto puntarenense realizó uno de sus grandes partidos, jugando a ratos inspirado y manteniendo en el primer tiempo una ventaja de 14 a 15 puntos sobre su rival que fue sorprendido por las gratas intervenciones del “Chico” (Sergio) Olate, la buena disposición de (Renato) Torres y el empuje y la fuerza de (Osvaldo) Novión, llegando al descanso con un marcador favorable de 49 a 34”.

“En la segunda etapa Salesianos poco a poco fue acortando las distancias gracias a la extraordinaria labor del panameño Abdiel Aspedilla y las bonitas intervenciones de Nelson Méndez, pasando adelante cuando faltaban seis minutos y con un Progreso ya fundido y sin banca”.

Torres con 19, Novión con 12, Nareas con 8, Sergio Olate con 18 y Dobson con 12 destacaron en el cuadro local.

Al día siguiente, por la segunda fecha se enfrentaron los representativos de Sokol y Salesianos y Chile con Progreso, con triunfos para Sokol por 72 a 68 y el Chile por 67 a 53.

“Un partido dramático, no apto para enfermos del corazón fue el partido jugado entre Salesianos y Sokol en los últimos diez minutos”.

“Al comienzo Sokol, con una extraordinaria actuación de Carlos Simeone, Somoza y Mauricio Kusanovic, empezó a distanciarse a pesar de que su conductor y goleador Manuel Herrera fue totalmente anulado, logrando irse al descanso con ventaja de 45 – 34”.

“En el complemento Aspedilla no fue la figura cumbre de la visita por la buena marca de Viafora, pero a diez minutos del final, gracias a la buena actuación del panameño Scott, Salesianos logró igualar a 64 y de ahí en adelante se fueron doble a doble, donde se pensaba que la visita tenía un mejor estado físico, pero entre Herrera y Somoza, tras bonitas jugadas, marcaron un doble cada uno para ganar el partido”.

Somoza con 22 y Simeone con 17 fueron los goleadores sokolinos, mientras que Scott con 26 y Aspedilla con 19 en la visita.

SOKOL CAMPEON

Finalmente Sokol, se quedó con el cuadrangular al superar en la tercera fecha al Progreso por 83 a 78, en un duelo apretado hasta el final en el resultado.

“Sokol ganó su último partido con apuros, señalaba “La Prensa Austral”, tuvo de rival a Progreso que esta vez se empinó sobre sus posibilidades y estuvo a punto de golpear la cátedra”.

“Progreso, empleando estricta marcación, no dejó accionar libremente a la gente sokolina, estableciendo vigilancia especial sobre Herrera y Somoza”.

“Duelo equiparado, con mejor técnica Sokol, con más corazón Progreso. Se fueron al descanso cuando la cuenta se encontraba 47 a 41 favorable al plantel croata”.

“El segundo tiempo fue interesante y al promediar ese lapso Progreso había descontado nueve puntos, pasando adelante 54 – 53, pero se notaba más fuerza, más consistencia en el plantel sokolino que nuevamente tomó varios cuerpos de luz hasta lograr un merecido triunfo por 83 a 78”.

Carlos Simeone con 23, Mauricio Kusanovic con 12, Manuel Herrera 8, Ermo Somoza 12 y Daniel Viafora  con 22 destacaron en el Sokol mientras que en Progreso fueron figuras Sergio Olate con 15 y Renato Torres con 28 unidades.

Con esta victoria Sokol se quedó con el título al ganar sus tres encuentros en un cuadrangular que tuvo un gran nivel competitivo como también un gran respaldo del público que llenó las tribunas del antiguo gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes.

El torneo de cerró con el triunfo del Chile sobre Salesianos de Valdivia por 80 a 74 en un intenso partido que tuvo a Hernán Miranda como goleador con 20 puntos, los mismos que marcó Patricio Yáñez, mientras que Sthepens sumó 19 y Carlos Palacios 17 en los locales.