Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Las implicancias que tendría un aplazamiento de las elecciones

Domingo 28 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
254
Visitas

Una serie de implicancias podría generar un eventual aplazamiento de las elecciones de alcaldes, constituyentes, gobernadores y concejales programadas para el 10 y 11 de abril. Todo apunta a que el delicado momento sanitario obligará a suspender el proceso.

De partida, los alcaldes que van a reelección ya están suspendidos de sus cargos desde el 10 de marzo pasado, la pregunta entonces es qué ocurriría en esos casos.

Otra preocupación latente de los partidos políticos son los dineros de campaña, que empezó oficialmente el pasado 12 de marzo. De hecho, colectividades como RN ya han tomado contacto con el Servel para temas logísticos al respecto.

Los candidatos, por su parte, han transmitido a sus partidos lo complejo que sería postergar una elección cuya campaña está en marcha, con todo lo que eso implica: trabajo de equipo y gastos monetarios.

Para una eventual postergación de los comicios, se necesita una reforma constitucional aprobada por el Congreso; esa iniciativa deberá ser tramitada con premura -la primera semana de abril es distrital- y con amplio acuerdo político, como lo han recalcado.

Igualmente, al aplazamiento podría provocar la extensión del actual mandato presidencial, más allá de marzo de 2022, pues implicaría también postergar la elección fijada para el 21 de noviembre de 2021.