Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Toma fuerza postergación de elecciones: diputado Boric dijo que se debe escuchar al Colegio Médico y la senadora Goic llama a no perder de vista el escenario sanitario

Domingo 28 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
167
Visitas

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera dijo que “el gobierno está analizando permanentemente la situación sanitaria, y la decisión sobre las elecciones será oportuna y va a privilegiar siempre la salud y la vida de nuestros compatriotas”.

Fue durante su intervención en el reporte televisado de la situación Covid-19 donde dejó clara la postura de La Moneda en cuanto a la posibilidad de una postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril, situación que el próximo lunes podría tener una definición luego de la sesión especial convocada por la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, a la cual fueron invitados el ministro de Salud, Enrique Paris; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; y el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle.

Al respecto, el diputado magallánico y precandidato presidencial, Gabriel Boric, señaló sobre una posible nueva fecha para el proceso que “es oportuno” escuchar la posición del Colegio Médico “para evaluar en conjunto con el resto de la sociedad si es que es pertinente postergarlas”.

Justamente fue la entidad que encabeza Siches la que presentó una propuesta para evaluar la pertinencia de llevar adelante las elecciones en la fecha fijada, considerando que “si se mantiene el cuadro actual, la recomendación sanitaria va a ser posponer (los comicios)”.

Lo manifestado ayer por el Presidente Piñera demostró un cambio en la postura del gobierno, luego que durante la semana el propio ministro Paris dijera que “la votación en dos días se mantiene inalterable” y que “a no ser que hubiese una catástrofe, por el momento se mantiene, porque no es fácil llegar y postergar la elección pensando además que durante el año van a haber muchas otras más”.

Sin embargo, horas después comenzó una serie de consultas entre La Moneda y el Congreso donde, pese a la postura de mantener la fecha, las últimas cifras del Covid registradas principalmente en la Región Metropolitana abrieron la puerta a “un sentido común”.

Tras lo anterior, durante la misma jornada de sábado el propio Paris informó que el Consejo Asesor Covid-19, de forma unánime, recomendó postergar las elecciones. “Por unanimidad, el consejo ha recomendado postergar las elecciones, lo que debe ser evaluado dentro del Ministerio de Salud en conjunto con el espectro político para tomar una decisión. (Y tal como) el Presidente lo acaba de decir, las decisiones las tomamos basadas en lo sanitario, donde siempre predomina la salud de las personas, por lo que tomaremos en cuenta (la recomendación del Consejo), con mucha consideración y con mucho respeto”, enfatizó el ministro.

Por su parte, la senadora magallánica y presidenta de la Comisión Salud, Carolina Goic, señaló al respecto que si bien está a favor de mantener las elecciones para abril, no se debe perder de vista el escenario sanitario. “Evidentemente lo ideal sería que entre el 10 y 11 de abril próximo hiciéramos las elecciones. Ahora, si las condiciones sanitarias no lo permiten, tenemos que sentarnos todos a la mesa y en un acuerdo, generar una alternativa”, enfatizó.