Necrológicas
  • Pascual Anselmo Candia Almazabal

Equipo de TVN iba a entrevistar a líderes de la Cam, que repudia ataque y rechaza cualquier vinculación

Por Agencias Lunes 29 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
366
Visitas

El periodista Iván Núñez resultó con lesiones leves, pero el camarógrafo sufrió heridas más graves, entre ellas la pérdida de la visión de su ojo derecho por el impacto de un proyectil.

El equipo de Televisión Nacional que fue atacado por desconocidos armados el sábado en la comuna de Tirúa, se encontraba en la zona pues se estaba coordinando una entrevista con dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (Cam), confirmó el vocero de ésta, Héctor Llaitul.

El periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez fueron acometidos con armas de fuego cuando se trasladaban en un vehículo pot el sector del Cruce San Ramón, en esa comuna de la provincia de Arauco, Región del Biobío. El reportero y conductor resultó con lesiones leves, pero el comunicador audiovisual sufrió las heridas más graves, entre ellas la pérdida de la visión de su ojo derecho por el impacto de un proyectil.

En conversación con radio Kurruf, cercana al mundo mapuche, Llaitul precisó que los profesionales de TVN iban a entrevistar a dirigentes de la Cam este domingo, sobre la situación del conflicto en la macrozona sur, lo cual, por razones obvias, no se llevará a cabo.

“Realizaríamos una entrevista junto a otros dirigentes, y tenía que ver con el escenario actual de confrontación entre el Estado de Chile contra el pueblo nación mapuche, las demandas mapuche en general”, explicó el portavoz.

En ese marco, “dejamos en claro que nuestro objetivo jamás van a ser ataques indiscriminados y menos en contra de personas, menos en contra de civiles; estamos muy claros al respecto que nada tenemos que ver con ese hecho”, enfatizó.

Expuso que “el movimiento mapuche tiene una ética de acción política y moral muy clara y que tiene que ver con el respeto a la vida y con la recuperación de nuestro territorio y la vida mapuche en todo su amplio sentido”.

Reconociendo que “hay una situación bien grave” ligado a todo el espectro del conflicto en la zona, reiteró que “como Cam y como movimiento autonomista no tenemos absolutamente nada que ver con ese hecho, lo repudiamos”.