Necrológicas

Futbolito senior pide ayuda para retirar los árboles que cayeron por ventarrón

Martes 30 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
138
Visitas

El fuerte temporal de viento que se registró durante la noche del sábado y la madrugada del domingo pasado provocó la caída de cuatro árboles en el estadio Fiscal, dos en el acceso de Enrique Abello y otros dos al interior del recinto, en la zona de estacionamientos de las canchas que administra la Agrupación de Futbolito Senior de Punta Arenas.

Juan Contreras, presidente de esta entidad que reúne a alrededor de 2.500 jugadores desde 36 hasta 60 años y más, expresó ayer su preocupación por lo ocurrido. Los árboles cayeron a espaldas del cerco que da a las canchas de rayuela, dentro del mismo recinto.

“El tema es que necesitamos sacar esos dos árboles que cayeron para despejar la zona pensando, en que durante las próximas semanas podamos por fin reabrir nuestras canchas”, explicó el dirigente.

INACTIVIDAD

El futbolito senior se encuentra inactivo desde mediados de marzo del año pasado producto de la irrupción de la pandemia y, además de la imposibilidad de efectuar competencias (que generan recursos por concepto de inscripciones y multas), tampoco se ha podido arrendar las canchas.

Como consecuencia, la Agrupación no tiene ingresos para contratar los servicios especializados que permitan terminar de derribar los árboles y retirarlos, con el millonario costo que esto implica.

“No tenemos caja como para contratar una empresa que lo haga. Nunca pedimos ayuda para este tipo de imprevistos, generalmente solucionamos los problemas nosotros como Agrupación, pero ahora necesitamos la colaboración de las autoridades”, enfatizó Contreras.

“Estamos hablando de árboles de 25 ó 30 metros de altura, con un diámetro de 1,5 metros, es decir, prácticamente se necesitan motosierras de nivel industrial y personal calificado, gente profesional que sepa cómo hay que hacer el corte desde la base de los árboles”, complementó.

AUTORIDADES

El llamado de la Agrupación Seniors es para el gobierno regional, la municipalidad, Areas Verdes o el IND.

“Anoche (domingo) hablé con don Antonio Ríspoli (consejero regional) y me dijo que iba a tratar de hacer gestiones con el señor (Carlos) Estrada, de Areas Verdes. Sabemos que no es un tema simple, porque hay que mover personal, motosierras, vehículos, camiones para traslado al vertedero, entonces en un gasto importante, pero la verdad es que necesitamos una manito para que, llegado el momento, podamos reiniciar nuestras actividades sin problemas adicionales a los que ya hemos tenido con la pandemia”. El fono contacto es +569-82215141.

PACIENTE ESPERA

En otro plano, Contreras manifestó que siguen esperando con paciencia la posibilidad de volver a utilizar las canchas de futbolito sintético.

En la Agrupación aplauden que otros recintos hayan sido autorizados por la Seremía de Salud para la realización de “pichangas” en espacios abiertos, pero no entienden por qué la petición de los seniors no ha tenido respuesta positiva.

“Sólo nos queda esperar el avance a la Fase 4 (del plan Paso a Paso). Las autoridades nos han insistido que no podemos hacer deporte de contacto en Fase 3 y lo respetamos, pero no entendemos por qué en otros lados sí están jugando al aire libre y con aforos reducidos”.

“En las canchas nuestras, con seis por lado por ejemplo, ¿qué contacto va a haber?… Podríamos jugar, pero nos exponemos a una fiscalización y yo no me voy a arriesgar a pagar una multa millonaria. Lo otro es que tenemos una administración delegada por parte del IND y ellos mismos nos han dicho que no podemos jugar o arrendar en esta fase, entonces, no podemos ir contra eso”, añadió Contreras.

Reconoció, eso sí, que el rango etáreo es un factor a considerar, “tomando en cuenta que el futbolito senior reúne a un buen número de adultos mayores, pero nos podrían autorizar para arrendar las canchas a grupos de jóvenes o adultos – jóvenes y así generar recursos”.

“Considerando todos estos factores, lo mejor es que esperemos el paso a la Fase 4 para reabrir nuestras canchas y así poder arrendarlas al menos para entrenamientos”, finalizó el presidente de la Agrupación.