Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Comisiones de la Cámara Baja aprobaron en general reforma que posterga las elecciones de abril

Miércoles 31 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
89
Visitas

Por 23 votos a favor y uno en contra, las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron este martes la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que busca postergar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes para el 15 y 16 de mayo.

Con su visado en general, la iniciativa del gobierno inició su discusión en particular en la misma instancia conjunta.

El mensaje sostiene que debido a la complejidad del proceso electoral y el recrudecimiento de la pandemia, no es seguro llevar a cabo las votaciones el 10 y 11 de abril, fecha fijada actualmente, como anunció el domingo pasado el Presidente Sebastián Piñera.

Mientras se aguarda la negociación entre el Ejecutivo y la oposición sobre las condiciones para aprobarla en la Sala, se han despejado algunas interrogantes que dejó el anuncio del Presidente Piñera: por ejemplo, el periodo de los gobernadores regionales comenzaría el 5 de agosto, y el actual periodo de los alcaldes terminaría el 28 de junio.

En el caso de los alcaldes suspendidos que van a la reelección, ellos retomarían sus funciones cuando esta reforma se publique y hasta el 28 de abril. Es decir, dos semanas antes de los comicios volverían a estar suspendidos.

Las fechas que no recalendariza esta reforma -de acuerdo al cronograma presentado por La Moneda- son las primarias legales del 4 de julio, así como las mismas elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores del 21 de noviembre.

Lo que sí, la segunda vuelta de gobernadores regionales se pospondría al 4 de julio, mismo día de las primarias de la centroizquierda.

Suspensión
de la campaña

Por otro lado, la reforma propone que la campaña electoral sea suspendida en radio, televisión y espacios públicos, aunque se mantendrá en espacios privados, y la propaganda y el remanente de la franja se retome dos semanas antes de la elección y se extenderá hasta tres días previo a los comicios.

De todos modos, ese último periodo sin campaña podría ser de seis días si es que se concreta el plan del gobierno, que es despachar la reforma antes de este jueves.