Necrológicas
  • Héctor Mansilla Barrientos (Tito)
  • Oscar Bahamóndez González

Natalinos se unen para ayudar a hospitales de la Cuenca Carbonífera de Argentina

Por La Prensa Austral Miércoles 31 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
363
Visitas

Campaña solidaria es encabezada por el turismo y el comercio de Puerto Natales

En medio de la pandemia han aflorado los más elocuentes ejemplos de solidaridad entre los natalinos, apoyo que ahora se extiende a los vecinos de la Cuenca Carbonífera de Río Turbio, Argentina.

Pese a que la ciudad capital de la provincia de Ultima Esperanza está viviendo las graves consecuencias de una magra temporada turística, que en la práctica no existió, se lanzó una cruzada solidaria que lleva por nombre “Natales ayuda a Río Turbio y 28 de Noviembre”.

La acción busca recolectar elementos de protección personal para los funcionarios y pacientes de los hospitales de las ciudades del vecino país, Río Turbio y 28 de Noviembre, como mascarillas 3 capas; pecheras desechables para Covid; cofia; guantes de látex; cubiertas para zapatos; alcohol gel; antiparras; alcohol; papel en rollo, entre otros elementos. A lo anterior, se suma la entrega de aportes económicos para que los hospitales adquieran cánulas de alto flujo; mascaras para VNI; mascarillas Nº95; sondas nasogástricas; tubos corrugado para ventilador mecánico, catéter nevoso y laringoscopios, entre otros. Finalmente, para los pacientes se requieren pañales de adultos; cremas neutras de cuerpo para adulto y sabanillas adulto desechables.

“El objetivo es dotar de todos estos elementos al hospital Doctor José Alberto Sánchez de Río Turbio y San Lucas de 28 de Noviembre”, manifestó la gerente de la Cámara de Turismo Ultima Esperanza y vocera del movimiento gremial integrado el comercio y el turismo de la provincia, Adriana Aguilar. La dirigenta expresó que a través de las redes sociales se visibilizó la lamentable situación que se estaba viviendo ambos centros médicos y los habitantes de la Cuenca Carbonífera trasandina.

La campaña se inició el sábado 27 de marzo y culmina mañana y los aportes se reciben en el Pueblo Artesanal Ether Aike, desde las 10 a las 12, 30 horas y de las 15 a las 19 horas.

Llamado a las empresas

Adriana Aguilar aprovechó la oportunidad para realizar un llamado a las empresas locales e instituciones porque “los aportes en dinero y transferencias han sido de parte de las personas más humildes de Puerto Natales”.

La grave situación que existe en las localidades argentinas también han sido informadas a la presidenta del Pueblo Artesanal Ether Aike, Ana María Díaz, por parte del comunicador argentino, Cristian Oliva.

La dirigenta expresó que “esta preocupación surgió también de esa llamada telefónica. Siempre nos hemos destacado por ser generosos por lo que llamo a los natalinos a hacer su aporte”.

Por otra parte, también se están efectuando las gestiones ante el cónsul chileno en Río Gallegos, Sergio Valenzuela, para que la ayuda local llegue a la Cuenca Carbonífera.