Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

AFP Modelo se adjudica licitación de cartera de nuevos afiliados

Viernes 2 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
109
Visitas

La Superintendencia de Pensiones (SP) informó este jueves que la AFP Modelo se adjudicó el proceso de licitación pública de cartera de nuevos afiliados para el período octubre 2021-septiembre 2023.

Lo anterior, luego que la administradora ofreciera una comisión de 0,58% de la remuneración imponible de los nuevos trabajadores que ingresen al sistema.

Sólo dos administradoras participaron en el proceso para adjudicarse a los nuevos afiliados, AFP Uno y AFP Modelo. AFP Uno presentó una oferta de comisión de 0,62%.

Según el calendario de las bases de licitación, desde el 1 de octubre de este año quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones deberán incorporarse obligatoriamente a la administradora que cobra la menor comisión por gestionar sus cuentas de ahorro previsional obligatorio, “lo que durante el período 2021-2023 corresponderá a AFP Modelo”, remarcó el regulador.

La ley establece que los trabajadores, asalariados e independientes que coticen por primera vez, deberán mantener una permanencia de dos años en esa administradora.

Asimismo, las personas que ya se encuentran afiliadas a AFP Modelo también se beneficiarán de la nueva tarifa.

Esta licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema de capitalización individual obligatoria es la séptima que realiza la Superintendencia de Pensiones, desde que se implementó dicha normativa en el marco de la reforma previsional de 2008.