Necrológicas

Desembarcan desde la Esmeralda busto de Pigafetta enviado por el municipio de Vicenza

Sábado 3 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
812
Visitas

Muy contento de saber que el busto de Pigafetta está llegando a Punta Arenas”, dijo ayer desde Italia, Aldo Rozzi Marín, cónsul de Chile en Vicenza, ciudad donde nació Antonio Pigafetta, el marinero cronista que integró la expedición de Hernando de Magallanes hace 500 años.

La III Zona Naval informó ayer que esta semana se desembarcó desde el Buque Escuela Esmeralda, el busto de Pigafetta luego que fuera trasladado desde Valparaíso y que será instalado a futuro en la Costanera, aunque se proyecta una ceremonia especial para cuando se inicie el Mes del Mar en 30 días más.

Gracias a las crónicas escritas por el explorador nacido en Vicenza se pudo conocer los detalles de la travesía emprendida por Hernando de Magallanes hace 500 años, cuando circunnavegó el mundo y pasó por el estrecho que lleva su nombre.

Desde Vicenza, Italia, Aldo Rozzi Marín recordó que la construcción del busto de Pigafetta nació por iniciativa del Consulado Honorario de Chile en esa ciudad y fue acogido por la Municipalidad de Vicenza y la Asociación Pigafetta 500 años.

“Se materializó y se pudo realizar gracias a la colaboración de la Armada para ser donado a la Municipalidad de Punta Arenas. Un paso más que concretiza y ratifica los lazos entre Vicenza, Italia y Punta Arenas, Chile. Ha sido un año de actividades a pesar de la pandemia. De encuentros para contar de la historia de Pigafetta, de Magallanes, pero también para poder hablar en Italia de Punta Arenas, de la Región de Magallanes, de ese mundo que fue descubierto por Pigafetta y ese maravilloso mosaico bio cultural que existe, este encuentro entre pueblos y descubrir este nuevo mundo” sostuvo el cónsul chileno en Vicenza.

“Esta iniciativa es fruto de la colaboración, de sinergia, de la Asociación Veneta en Chile, los veneto son los descendientes de la región de Venecia en Italia, también del parque Omora, que tiene acuerdos con instituciones de esta región con la Universidad de Padua, con el Parque Nacional Dolumiti”, señaló al recordar que todo comenzó tras el lanzamiento en Vicenza del libro “Sobre la ruta de Pigafetta, Tierra del Fuego 500 años después” realizado por el propio Aldo Rozzi, Mateo Martinic y Ricardo Rozzi.

La pandemia del Covid-19 en el mundo alteró la cronología original de cómo se trasladaría el busto de Antonio Pigafetta a Chile, ya que originalmente se quería que la imagen llegara para octubre del año pasado cuando se evocaran los 500 años de la circunnavegación.

El busto llegó a Chile en octubre pasado según informó en su momento el contraalmirante en retiro de la Armada, Víctor Zanelli, quien trabajó como secretario ejecutivo del V Centenario de la Circunnavegación de Hernando de Magallanes y director de la Corporación Marítima de Chile. El oficial en retiro  destacó la iniciativa que partió en 2018 y que reconoce al primer italiano que llegó a las tierras magallánicas y quien también describió el paso por el estrecho.

Tributo en
Punta Arenas

El comandante en jefe de la III Zona Naval, contraalmirante Leonardo Chávez, afirmó: “La importancia de esta figura para la historia de Magallanes es fundamental, ya que gracias a Pigafetta pudimos conocer un relato muy completo de esta historia”.

El comandante del Buque Escuela Esmeralda, capitán de navío Oscar Manzano, comentó que  “como magallánico me siento emocionado, por traer de vuelta a estas tierras a uno de los primeros italianos en recorrerla”.

El busto fue develado el 14 de enero en la Escuela Naval Arturo Prat de Valparaíso,  fecha en la que en una simple ceremonia, presidida por el comandante en jefe de la Armada de Chile almirante Julio Leiva, y el embajador de Italia en Chile, Mauro Batocchi; más la presencia del presidente de la Corporación de Patrimonio Marítimo de Chile, almirante en retiro Rodolfo Codina; el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Juan Andrés De la Maza; y el secretario general de la Armada, contraalmirante Raúl Zamorano.

Allí se leyó un discurso de Stefano Soprana, presidente de la Asociación Cultural Pigafetta 500 de Vicenza en Italia, quien había mencionado que “es el personaje más importante que la historia ha olvidado”.

La escultura, que fue presentada por la marca automotriz Fiat para el lanzamiento de su modelo 500 en la embajada de Chile en Italia, es una representación de parte de la escultura que actualmente se encuentra en la mencionada ciudad italiana, en donde la historia de Pigafetta aún sigue inspirando a los navegantes de aquella zona.

El comandante en jefe de la III Zona Naval, contraalmirante Leonardo Chávez, agregó que el rol de Pigafetta en la expedición es controvertido por su perspectiva que tomó de esta hazaña. Explica que “éste realizó las crónicas, dentro de las cuales se destacan diferentes episodios, los cuales fueron publicados en el libro ‘El primer viaje alrededor del mundo’, en donde se hicieron conocidos unos de los primeros mapas del estrecho de Magallanes y parte del actual territorio chileno”.

El contraalmirante Chávez precisó que “de origen noble y amplios conocimientos en navegación, cosmografía y geografía, Antonio Pigafetta integró la expedición como supernumerario, no teniendo inicialmente renta o sueldo en el viaje, siendo reflejo del espíritu de la época del renacimiento, bajo una formación holística y en busca de aventuras. De sus crónicas podemos conocer parte de los episodios acaecidos en el descubrimiento del estrecho de Magallanes, durante más de un mes el busto de Pigafetta recorrió a bordo del buque escuela Esmeralda gran parte de la jurisdicción de la III Zona Naval, lo que incluyó la navegación a vela del temido Cabo de Hornos”, concluyó.